• El Museo Baburizza expone “Rehabitar una memoria”, muestra que da cuenta del pasado de la ciudad porteña.

El Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), como cada año, presenta una de sus exposiciones centrales en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso. En esta ocasión, el testimonio fotográfico da cuenta de una colección de 30 postales, que pertenecen al patrimonio privado de la historiadora del arte, Macarena Carroza.

La serie de postales estarán acompañada por 60 nuevas fotografías, que están construidas a partir de las mismas imágenes, y que ofrecen una reinterpretación bajo una mirada actual.

Tal como señala Rodrigo Gómez Rovira, curador y director del FIFV, “Macarena Carroza construyó a partir de 195 postales, una colección inédita de postales fotográficas.  Estas tienen la particularidad de que todas fueron enviadas desde Valparaíso a otras ciudades de Chile y el mundo, para volver, de una manera misteriosa y casi mágica, a su puerto de origen, lo que le da un valor onírico a esta colección”.

“Entonces, lo que nosotros hicimos, es que nos sumergimos en el espesor de las imágenes, y entramos en ellas, a leerlas, a mirarlas, y extrajimos lugares, texturas, escenas, y las devolvimos a la contemporaneidad. Es un juego donde se parte de un archivo, pero este no se plantea como una lectura del pasado, sino como una herramienta del presente para poder ver Valparaíso hoy desde esas imágenes que fueron tomadas 100 años atrás”, agregó Gómez Rovira.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, señaló que «ser parte del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, es ya una tradición para el museo, como lo es presentar a la comunidad exposiciones que permitan conocer la historia de la ciudad, en este caso a través de tarjetas postales, que dan cuenta de un momento singular. Invitamos a la comunidad a visitar la muestra».

Por su parte, Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), “Como Empresa Portuaria Valparaíso, junto con el Museo Baburizza, estamos contentos de participar de esta exposición que recupera un material histórico y de gran significado para muchos porteños y porteñas, que en un pasado reciente se comunicaban con sus familiares y amistades a través de este romántico medio. Esta es una muestra llena de nostalgia en donde podremos apreciar antiguas postales de nuestra ciudad puerto que fueron enviadas desde Valparaíso al mundo, y retornaron de una u otra manera a su lugar de origen. Es una interesante forma de recorrer y recordar Valparaíso y nos ayudará a ver las transformaciones que ha vivido nuestra ciudad”.

“Lo que me pasa cuando veo esta exposición, es que de alguna manera da a conocer la historia de Valparaíso, con cierto énfasis que le han querido dar estas familias que enviaron estas postales. Está la gran inundación de 1914, el terremoto, los paisajes, la arquitectura, creo que vuelve a aparecer este ideario que uno tiene de Valparaíso y todos sus atributos. Es relevante entender lo que pensaban esas personas”, manifestó la historiadora Macarena Carroza.

Finalmente, la exposición “Rehabitar una memoria” del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso estará abierta hasta el 31 de diciembre, en horario de 10:00 a 18:00 horas, de forma gratuita en la sala extensión del Museo Baburizza. Además, estará disponible en el sitio web del recinto cultural porteño

Viaje por las fronteras del grabado

Por Gabriela Robin. La travesía es incansable, va y viene sin descansar, buscando y descubriendo lo profundo y lo inmenso de la vida, las emociones y los sueños, para hacer de ellos, quizás algo más enigmáticos.

Sintiendo con el arte

Fundación Sendas | Arte Down. Esta es la primera iniciativa que se realiza en conjunto con Fundación Sendas de Viña del Mar, la cual consistió en una visita al museo de 6 participantes de los talleres de arte terapia dirigido por Emilia Mundt, quienes eligieron una obra de su interés de las colecciones del museo para luego interpretarla con diferentes técnicas y materialidades. (...)

Nocturno

Por Pablo Cabrera