Exposiciones íntimas:

Mujeres en el Baburizza

Exposiciones íntimas:

Mujeres en el Baburizza

A lo largo de la historia, las mujeres han tenido poca visibilidad. Durante siglos su figura se relacionó con el sufrimiento y la sumisión. Su participación en esferas públicas era nula o escasa. Si llegaba a tener intervención, acostumbraba a ocupar roles secundarios.

A lo largo de la historia, las mujeres han tenido poca visibilidad. Durante siglos su figura se relacionó con el sufrimiento y la sumisión. Su participación en esferas públicas era nula o escasa. Si llegaba a tener intervención, acostumbraba a ocupar roles secundarios.

En este escenario, el mundo de las artes no está ajeno. Los recintos culturales en su mayoría tienen una alta representación masculina en sus obras expuestas. Según un estudio realizado por las activistas Guerrilla Girls (1989), solo un 22% de mujeres son exhibidas en diferentes museos y galerías. Realidad que en nuestro país se repite hasta en estos días.

Al recorrer los pasillos de museos, se puede evidenciar como se ha simbolizado la figura femenina de diversas formas. Siendo vista en muchas ocasiones como una musa de inspiración, más que como artista capaz de generar sus propios contenidos. A muchas de ellas se les negó un puesto en la academia de Bellas Artes, sólo por el hecho de ser mujer.

Durante el siglo XX, distintos movimientos feministas ayudaron a dar a conocer lo realizado por mujeres, sacando de las sombras a cientos de ellas, logrando que se convirtieron en protagonistas de su propia historia. Gracias a esto, se ha visibilizado mucho más la presencia de mujeres en el mundo del arte, las ciencias y tantas otras disciplinas.

Por medio de esta exposición, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, busca dar a conocer a las 13 mujeres artistas que forman parte del patrimonio porteño, y que se exhiben en esta muestra íntima. En esta serie de piezas artísticas, se podrá conocer a pintoras chilenas de la Generación del 13, quienes nos enseñan retratos, paisajes y naturalezas muertas. También, a artistas francesas como Jane Pinot, Marie Rosalie Bonheur y Amédée Rosier, que con sus lienzos nos hacen viajar a mundos llenos de detalles y dedicación.

No nos podemos olvidar de Olga Doñas, Hilda Rochna y Ana Cortés, exponentes nacionales que le dieron valor a la materialidad como la técnica mixta, el mármol y derribaron muros con expresiones contemporáneas.

A través de estas 22 obras, queremos rendir un homenaje a aquellas mujeres que han sido parte de la historia del arte, recordando su importancia y valorando su legado, hoy vigente.

AUSPICIA:

Obras

Ciudades

Artista | Ana Cortés
Técnica | Oleo/tela, 80 x 115,5 cm
Ana Cortés es una pintora chilena que formó parte de la Generación del 28. Movimiento denominado de esta manera por una exposición realizada junto a otros artistas con propuestas vanguardistas que no fueron aceptadas en la época. La obra “Ciudades” representa a la última etapa de la artista, que a pesar de que generalmente no fechaba sus obras, se observa una clara abstracción de las formas, fuertemente influenciada por las vanguardias artísticas europeas. Al finalizar su etapa como pintora, le dio mayor importancia a los colores, que van desde los más cálidos como el amarillo y anaranjado, predominando los azules, grises y violetas.

Construcción

Artista | Ana Cortés
Técnica | Oleo/tela, 139 x 116 cm
Además de haber sido parte de la Generación del 28, integró junto a Camilo Mori el Grupo Montparnasse. Esta agrupación rechazaba tajantemente al arte academicista de la época en el plano nacional. De manera excepcional, podemos observar que, en la firma de la artista, al costado inferior izquierdo, incluye la fecha de elaboración: 1977. Por lo que fue una obra realizada años después de haber sido galardonada con el Premio Nacional de Artes (1974), convirtiéndose en la Primera Mujer en recibir tal reconocimiento.

Al Mercado

Artista | Ana Cortés
Técnica | Oleo/tela, 23,5 x 34,5 cm
La obra “Al mercado” pertenece a la colección de “Paisajes de Chile” del Museo Baburizza. En la escena se representa una carreta con grandes sandías, la cual está siendo tirada por un caballo. Lleva una paleta de color muy parecida a la obra “Mercado en el pueblo”, con figuras poco definidas, pinceladas rápidas y sueltas, imitando el movimiento de la escena.

Mercado en el pueblo

Artista | Ana Cortés
Técnica | Oleo/tela, 60 x 73 cm
A pesar de que en la última etapa de su trayectoria como artista, sus obras estaban cada vez más influenciadas por el cubismo y la abstracción, Ana Cortés siempre simplificó las formas. Pintar paisajes tradicionales chilenos era algo que sabía retratar muy bien, y lo vemos reflejado en “Mercado en el pueblo”, en la cual crea un panorama habitual de un fin de semana cualquiera en algún mercado o feria libre de nuestro país. En la pieza utilizó tonalidades apasteladas, brindando un ambiente cálido y luminoso a la escena.

Uvas

Artista | Celia Castro
Técnica | Oleo/madera, 37,5×29 cm
Alumna de grandes maestros de la pintura chilena. Primera mujer artista en ser beneficiada con una beca de estudios de arte en Europa, logrando exponer con éxito en distintas salas parisinas, para luego volver a Valparaíso e instalar un taller de pintura. Algunos de sus alumnos fueron Jim Mendoza, René Tornero, Chela Lira y Roko Matjasic. Celia Castro es considerada la primera pintora profesional de nuestro país.

Castro se destacaba por sus retratos, paisajes y principalmente sus naturalezas muertas y de pequeño formato. Con la obra “Uvas” reflejó su gran destreza, que se caracterizó por sus tonalidades grisáceos y opacos.

La niña del clavel

Artista | Judith Alpi
Técnica | Oleo/tela, 57 x 54 cm
Pintora y coleccionista de obras de arte europeo y chileno. Cumplió un importante rol siendo parte de un grupo de activistas feministas de la época (1914), que provocó que existiera mayor reconocimiento a artistas mujeres. Fue una de las fundadoras de la Sociedad Nacional de Bellas Artes junto a pintores como Juan Francisco González, quien fue su profesor, y Pedro Reska. A pesar de ser parte de la Generación del 13, el retrato de “La niña del clavel” presenta colores vivos y luminosos, dándole mayor importancia al tratamiento de la pintura que al contorno de la figura retratada. La mujer se ve alegre y mira directo al espectador.

Vaca

Artista | Marie-Rosalie “Rosa” Bonheur
Técnica | Oleo/tela, 30 x 38,5 cm
Marie-Rosalie Bonheur fue una pintora francesa especializada en representación de animales.
Destacó como una figura muy relevante dentro de la escuela realista y naturalista, en una época que no se le brindaba seriedad al trabajo de las artistas femeninas. Desde muy temprana edad, Rose estaba obsesionada con los animales, una pasión que la hacía visitar con frecuencia mataderos y ser oyente en clases de anatomía veterinaria. Estudió cada parte de ellos con el fin de acercar lo más posible su arte al realismo. En la obra “Vaca” se puede observar como con gran detalle y dedicación recrea el cuerpo del animal, transformándolo en el gran protagonista de la obra.

Venado

Artista | Marie-Rosalie “Rosa” Bonheur
Técnica | Oleo/tela, 27 x 35 cm
Bonheur pasó varios años viviendo en una zona rural de Francia llamada Quinsac, lugar donde obtuvo la fama de “masculina”. Lejos de contradecir la opinión, la artista señalaba: “Yo era el más muchacho de todos”. Llevó siempre su pelo corto, fumaba habanos y solicitó a las autoridades permiso para poder usar pantalones y de esa manera, poder asistir a los mataderos y realizar innumerables bocetos en lápiz y carboncillo. Marie-Rosalie Bonheur era muy minuciosa a la hora de elaborar una pintura. Destacó entre otras cualidades, por ser una gran paisajista. En la obra “Venado” podemos apreciar cómo utiliza el espacio natural para desarrollar una escena espontánea que proyecta tranquilidad al espectador.

Crisantemos

Artista | Jane Pinot
Técnica | Pastel/papel, 104×75 cm
El nombre original de Jane Pinot era Jeanne Pinot. La artista francesa usaba ese seudónimo para firmar sus obras. La pintora se dedicaba principalmente a realizar piezas artísticas en lápices pasteles, con los cuales demostraba gran destreza. En “Crisantemos”, Pinot usa un fondo oscuro para resaltar las flores, dando el efecto de que se iluminaran por sí solas. Se encuentran naturalmente posadas en un florero oscuro.

Desmadejando

Artista | Jane Pinot
Técnica | Pastel/papel, 80×75 cm
Jane Pinot expuso en varios salones de Francia de forma ininterrumpida. En 1900, durante los años que vivió en Paris, fue parte de la Sociedad de artistas franceses, centro social de artistas vanguardistas. En “Desmadejando” se observa una escena que provoca la sensación de intimidad. En la obra vemos lo que podría ser una abuela y su nieta quien le ayuda a deshacer un ovillo de hilo o lana. La escena se encuentra en un espacio interior oscuro que es iluminado solo por una ventana detrás de ellas.

Niña de rojo

Artista | Jane Pinot
Técnica | Pastel/papel, 43×37 cm
Sobre Jane Pinot no se conoce mucha información. En el museo tenemos 6 obras de la artista que pertenecen a la colección personal de Pascual Baburizza, actualmente llamada Colección Europea. En sus piezas artísticas se repiten las flores y los retratos de figuras femeninas que logró realizar con mucha delicadeza y sensibilidad. Esas obras las acostumbraba a hacer en técnica pastel. Esto se refleja en “Niña de rojo”, donde la artista plasma la inocencia de la infancia en la expresiva mirada de la figura infantil. En un principio, Pinot creó retratos a carbón y algunos óleos, pero se dedicó principalmente al pastel.

La niña de las rosas

Artista | Jane Pinot
Técnica | Pastel/papel, 100×65 cm
Esta obra de técnica pastel, -al igual que todas las otras obras que tenemos de la artista-, es de formato rectangular. Representa a una niña vestida con un elegante vestido y peinado, sosteniendo un ramo de rosas rosadas. Se encuentra de espaldas, dejando ver parte de su cara y dando la sensación de que Pinot captó el movimiento de las rosas al momento exacto en que la niña dio la vuelta. Los trazos son más sueltos e intensos.

Desnudo de oro

Artista | Jane Pinot
Técnica | Pastel/papel, 81×55 cm
“Desnudo de oro” es la única obra de espacio exterior. Aquí vemos plasmada una mujer desnuda que está sentada sobre una roca o monte pequeño con vegetación. Tiene el cabello rojizo y amarrado. Dirige su mirada hacia abajo demostrando timidez. Posa su cara sobre su mano que está apoyada en una de sus rodillas. A pesar de que el bosque es oscuro y da la sensación de humedad, la mujer se encuentra iluminada y no concuerda con el paisaje a su alrededor.

Cesta de rosas

Artista | Jane Pinot
Técnica | Pastel/papel, 88×60 cm
Esta obra forma parte de la Colección Europea perteneciente a Pascual Baburizza. Pinot, principalmente, realizaba pinturas en técnica de pastel, representando especialmente a mujeres en sus creaciones. Participó en diversas ocasiones en los Salones de Bellas Artes de París. Actualmente, no existe mayor información biográfica sobre la artista, ni tampoco hay gran conocimiento de su trabajo artístico.

Cerro de Valparaíso

Artista | Dora Puelma
Técnica | Oleo/tela, 76 x 62 cm
Dora Puelma fue artista, escritora y profesora de arte que favoreció activamente en el desarrollo artístico del país, promoviendo la inclusión y participación de la mujer. En 1915 y 1916, participó de las primeras exposiciones de artistas mujeres. En 1917 creó la Sociedad Artística Femenina.

Sus obras se caracterizaron por la combinación de una tendencia más naturalista, que es visible en la paleta de color terciaria que predomina en su obra. Esto se refleja en “Cerro de Valparaíso”, donde los colores terrosos son los protagonistas. Dora Puelma logró representar muy bien la extraña geografía que se encuentra desde la parte más alta de los cerros hasta el mismo plan de la ciudad.

Joven flamenca

Artista | María Tupper
Técnica | Oleo/madera, 61×47 cm
Pintora, dibujante y escultora perteneciente a una familia de importantes artistas mujeres que tuvieron gran influencia en el mundo artístico y cultural chileno del siglo XX. Su trabajo artístico se centró principalmente en el retrato, que se destacaba por tener un estilo propio, con colores luminosos y de líneas definidas. En la obra “Joven flamenca” nos encontramos con una mujer con un velo sobre su pelo y un pequeño libro en sus manos, el cual lleva dibujado una cruz al centro. Se podría suponer que es una biblia.

Retrato de niño

Artista | Berta Smith
Técnica | Oleo/tela, 79 x 59 cm
Pintora chilena. Su trabajo artístico se destacó en la acuarela y las naturalezas muertas. A pesar de eso, en “Retrato de niño” se logra apreciar su buen manejo en la figura humana. Berta Smith es parte de la “Generación del 13” junto a remarcados artistas como Chela Lira y Jim Mendoza. Esta generación se definió principalmente por la realización de retratos de estilo realista. En la obra “Retrato de niño”, la artista logró reflejar muy bien la sensación de melancolía o aburrimiento del protagonista.

Cabeza de hombre

Artista | Graciela “Chela” Lira
Técnica | Oleo/madera, 38×26 cm
Pintora y artista visual de Valparaíso, perteneciente a la “Generación del 13”. Fue alumna de Celia Castro. Las obras de la artista tienen influencias neoimpresionistas. Los temas más recurrentes en su trabajo son las marinas, retratos, bodegones, y panorámicas de la naturaleza en general.

Su obra es profundamente influenciada por sus estancias en Valparaíso y Antofagasta. Su técnica más utilizada es el óleo sobre tela, caracterizada por un estilo figurativo en ocasiones con cercanía a lo abstracto, que va adquiriendo mayor espontaneidad a través de su obra. Esto se evidencia en “Cabeza de hombre” donde la artista utilizó capas gruesas de óleo, brindando textura.

Naturaleza muerta

Artista | Ximena Cristi
Técnica | Oleo/tela, 64,5×50 cm
Ximena Cristi es una pintora chilena que incursionó principalmente en el arte post impresionista, que se aprecia de manera marcada en su obra “Naturaleza muerta”. Fue parte de la Generación del 40, y fundadora del “Grupo de los 5” destinado a reflejar la inconformidad de las escuelas artísticas tradicionales. Si bien, tiene un estilo personal para realizar sus pinturas, la artista reconoció que nunca pintó desde la imaginación, sino que siempre tomando algo objetivo como guía. Sus obras se basan principalmente en escenas interiores, jardines, naturaleza muerta y figuras humanas. ​

Explosión

Artista | Hilda Rochna
Técnica | Mármol, 97,5x99x46 cm
Escultora chilena. Principalmente usa la piedra para sus creaciones. Ha desarrollado una labor docente en la Universidad Mayor y la Escuela de Artesanos de Piedra, institución que fundó en 1996, de la cual es directora y que se dedica a formar a jóvenes de escasos recursos, dándoles la posibilidad de dominar un oficio.

Pese a que siempre ha trabajado el mármol, lo que en principio eran esculturas figurativas hechas con volumen, con el tiempo se convirtieron en piezas abstractas, con menos capas y en blanco y negro. Ella explica: “Me gusta ver el bloque de mármol, cortarlo, darle forma, pulirlo y jugar con la forma”.

Paisaje lunar

Artista | Olga Doñas
Técnica | Técnica mixta Oleo/tierra/tela, 49×61 cm
Pintora chilena. Principalmente su estilo pictórico se centraba en la abstracción de los objetos, utilizando técnica mixta como, óleo, acrílico, tierra y metal en el lienzo, tal como se logra apreciar en “Paisaje lunar”. Expuso en importantes salones oficiales de la pintura durante el siglo XX. Como el Salón Nacional de Artes Plásticas de Concepción en el año 1958, en donde junto a muchos artistas contemporáneos, proyectó nuevas tendencias del arte y la plástica universal.

Aparejando

Artista | Amédée Rosier
Técnica | Témpera/papel, 30×12 cm
Amédée Rosier es una pintora francesa que vivió durante mucho tiempo en Italia. Siempre se dedicó a la pintura de género histórico, y fue reconocida por ser una colorista muy talentosa. “Aparejando” es la obra más antigua del museo, ya que data de 1842. En esta pieza se observa un barco impulsado con el viento y las velas que al parecer salen del puerto. Se evidencian claras influencias impresionistas en su pincelada. La pieza artística pertenece a la Colección Europea.