Exposiciones íntimas:

Esculturas en el Baburizza

Exposiciones íntimas:

Esculturas en el Baburizza

Las esculturas que cautela el Museo Baburizza, en cantidad de obras, es mucho más acotada que las presentadas en otras colecciones, pero no por eso menos importante e interesante.

Las esculturas que cautela el Museo Baburizza, en cantidad de obras, es mucho más acotada que las presentadas en otras colecciones, pero no por eso menos importante e interesante.

La particularidad de esta colección compuesta por 12 piezas, es que todas ellas fueron creadas en la ciudad de Valparaíso para participar en destacados concursos nacionales e internacionales de escultura. Todas éstas obtuvieron premios y menciones de honor en sus respectivas categorías.

Las obras mencionadas son manifestaciones de arte contemporáneo, lo que se diferencia a las colecciones pictóricas resguardadas en el Baburizza. Son expresiones más actuales, que representan las energías renovadoras del arte nacional desde los años 60 hasta mediados de 1990.

La colección de esculturas que posee la Ilustre Municipalidad de Valparaíso es mucho más extensa, con piezas creadas hasta los primeros años del siglo XXI. Las obras escultóricas que cautela la Corporación, es más pequeña, siendo una selección de piezas destacadas dentro de su patrimonio.

Las creaciones escultóricas presentes en el Museo navegan por la figuración, escultura monumentalista y la abstracción.

Sus autores utilizaron los más diversos soportes y materiales para sus creaciones, tales como: el mármol; piedras reconstituidas; acero fundido; metales recuperados y reutilizados; terracota; entre otros.

Los intereses creativos de cada uno de los artistas presentes en este grupo, difieren ampliamente, lo que le otorga gran dinamismo y un marcado contraste en comparación a las otras colecciones pictóricas del Museo de Bellas Artes. Su presencia en los pasillos y salones del Palacio Baburizza brindan un aire de frescura y modernidad.

El escultor Juan Díaz Flemming y sus reinterpretaciones pre colombinas en “Machu-Pichu”; las obras cargadas de un componente político-social en “Blindaje para un organismo” y “El juicio” de los maestros Juan Egenau y Mario Irarrázaval; las figuras humanas y abstracciones de Iván Cabezón e Hilda Rochna, como representantes de la escena escultórica porteña; son buenos ejemplos de esta diversidad creativa presente en el Museo.

Entre todas ellas resalta por su contraste la pieza “El beso de la gloria”, escultura en mármol, figurativa y dramática, creada a finales del siglo XIX por el artista italiano Giovanni Bressi. Esta pieza, de características formales clásicas, emulando el estilo barroco, formaba parte del legado artístico que donó a la ciudad el filántropo yugoslavo Pascual Baburizza Soletic.

Auspicia

Obras

“Caja de huevos” y “Doscientos gramos de altramuces”

Artista | Joan Mora (español)
Técnica | Escultura en mármol ocre
Estas piezas fueron Premios de Honor en la V Bienal Internacional de Arte de Valparaíso, 1981.
Mora fue un seguidor del Arte Pop. En sus obras descontextualiza objetos comunes y corrientes, presentándolos en nuevos contextos que ponen en tensión la discusión constante del arte contemporáneo: ¿Qué objeto puede ser definido como arte?
Con extraordinario realismo, naturalidad y sentido lúdico, Mora nos presenta estos huevos y guisantes.

Piedra binaria

Artista | Ricardo Santander (chileno)
Técnica | Escultura en piedra
Santander practicó el realismo, pero agregando componentes de idealización, embelleciendo o remarcando elementos dentro de sus obras.
Trabajó con madera, bronce, mármol, terracota y escayola. El tamaño de sus piezas era variable; creando esculturas de pequeño, mediano y gran formato. Varias de sus obras destacan por ser monumentos situados en espacios públicos.

El beso de la gloria

Artista | Giuseppi Giovanni Bressi (italiano)
Técnica | Escultura en mármol de Carrara
En los archivos del Museo existe un vacío en relación a la procedencia de esta obra. El nombre del artista también es desconocido en los anales de la Historia del Arte.
Sin embargo, por sus características formales y materialidad, especulamos que puede haber llegado dentro de la donación de obras que Pascual Baburizza legó a la ciudad.
Las delicadas líneas talladas sobre el mármol, presentan “La muerte bella” que es la obtención de la gloria de la inmortalidad en la antigüedad griega clásica.

Pudor

Artista | Manuel Moreno (chileno)
Técnica | Escultura en concreto y piedra reconstituida
Manuel Moreno estuvo vinculado a la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso durante más de una década. Como docente formó a varias generaciones de artistas visuales. Como escultor se especializó en la figura humana utilizando como técnicas principales el modelado en greda y el vaciado en hormigón/yeso.
La obra del escultor que con orgullo cautela el Baburizza, fue galardonada en salones de arte organizados por la Municipalidad de Valparaíso.

El juicio

Artista | Mario Irarrázaval (chileno)
Técnica | Esculturas en bronce
Esta escultura fue Premio de Honor en la II Bienal Internacional de Arte de Valparaíso, 1975.
“El Juicio” es una obra de pequeño formato, pero que está cargada de un fuerte dramatismo.
El escultor posiciona al individuo en una difícil situación frente a la sociedad y la justicia.

Columnas

Artista | Mario Irarrázaval (chileno)
Técnica | Esculturas en bronce
Esta obra fue Premio de Honor en la XI Bienal Internacional de Arte de Valparaíso.
Estas dos columnas se levantan sobre un alto pedestal metálico para presentarnos la estricta figuración que utiliza el escultor para representar piernas femeninas.
Se acentúa lo sensual y lo sugerente.

Machu Pichu

Artista | Juan Díaz Fleming (chileno)
Técnica | Escultura en terracota
Obra que adquiere Premio de Honor en la I Bienal Internacional de Arte de Valparaíso, 1973.
Díaz Flemming estudió intensamente las culturas tradicionales precolombinas. Indagó sobre su cosmovisión, sus prácticas y ritos. Pero además investigó distintos procedimientos manuales que utilizaban estas culturas para trabajar la tierra y el barro. Tal cual como nos presenta en esta escultura.

Blindaje para un organismo

Artista | Juan Egenau
Técnica | Escultura en acero y aluminio
Esta obra fue Premio de Honor en la IV Bienal Internacional de Arte de Valparaíso, 1979. La presente pieza exhibe el cuerpo humano atrapado entre estructuras y armaduras que imposibilitan liberarse. En toda la obra de Egenau hay un marcado componente erótico.
La factura de este maestro escultor resalta por el virtuosismo que le impregna a los detalles.

Sex-Eclair

Artista | Iván Cabezón
Técnica | Escultura en metal reciclado
Desde que el escultor Iván Cabezón se conviertió en el ganador del prestigioso concurso “Arte joven” de la Universidad de Valparaíso en el año 1985, su carrera y preponderancia no se han detenido. Su obra, que utiliza restos de metales y chatarra, es una profunda reflexión sobre el deterioro de la condición humana producto de la avasallante tecnología; consumismo; la soledad y pérdida de identidad.

Explosión

Artista | Hilda Rochna (chilena)
Técnica | Escultura en mármol de Carrara
Premio de Honor VIII Bienal Internacional de Arte de Valparaíso, 1998.
La escultora corta el mármol en volúmenes pétreos de gran densidad. Es una obra pesada y consistente.
Su pieza artística explora lo cósmico en la ruptura del espacio. Y como luego las formas de la escultura pueden expandirse en un espacio.