La muestra está desarrollada por la Librería Fondo de Cultura Económica y la Fundación Manuel Rojas.

“Una oscura y radiante vida” es una muestra temporal que fue creada el 2016 por la Fundación Manuel Rojas y nació en conmemoración de los 120 años del natalicio del escritor. La exposición itinerante se presentó en diversos espacios de Chile y Argentina, país natal del autor.

Jorge Guerra, director de la Fundación Manuel Rojas, señaló que el principal objetivo de la muestra, “es relevar, mostrar, enseñar momentos significativos en la vida y obra del escritor, y por eso tiene una estructura cronológica que dialoga en la parte inferior de cada panel con lo que estaba pasando en el mundo y América, para ir situando históricamente los hechos”.

Respecto a la relación que tuvo Rojas con Valparaíso, Guerra sostuvo que fue profundamente emocional y vivencial. “Manuel Rojas llegó en la madrugada a Valparaíso, y en ese momento, se quedó en la estación Bellavista y esperó hasta el amanecer. Sentía un ruido extraño que desconocía y esperó hasta que saliera el sol para saber lo que era y finalmente era el mar. Él no lo conocía. El mar lo cautivó y quedó impactado. Dijo que parecía una ciudad que era para él. Desde ese momento, Rojas viajó muchas veces a Valparaíso y tiene cientos de vivencias. Sus novelas fueron basadas en esta ciudad, pero más allá de llevar sus experiencias en el puerto con la narrativa, esta es la ciudad que más quería y le gustaba de Chile”.

Por su parte, Rafael Torres, director del Museo Baburizza, dijo que «estamos muy contentos de mostrar esta exposición que da cuenta de la vida del gran autor Manuel Rojas, tan ligado a nuestra ciudad y hoy conectado con nuestro museo a través de la librería que lleva su nombre. Es uno de los escritores más importantes de nuestro país, que requiere ser puesto en valor en todo lo que significa».

Finalmente, “Una oscura y radiante vida” estará hasta el 15 de mayo en la Sala Blanca del Museo Baburizza, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es liberada.

Exposición de Plástica de la Niñez y Adolescente

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. En Valparaíso, en La Loma, en la loma desde el jardín con vista al océano, la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, por más de seis décadas acoge y ve pasar por sus talleres a cientos de niñas, niños y adolescentes quienes buscan un espacio para conocer de técnicas plásticas y poder expresar a través de la imagen visual experiencias, alegrías y temores. (...)

Parques Nacionales

Por Guy Wenborne. Es tan evidente que no nos damos cuenta de su presencia, está en todos lados, es esencial para la vida como la conocemos. Sin embargo, como humanos solo percibimos una millonésima fracción de estas ondas electromagnéticas espaciales que viajan a mas de 300.000 kilómetros por segundo, somos prácticamente ciegos en el universo. (...)