Todas las personas con su Credencial Nacional de Discapacidad, podrán ingresar de manera gratuita, más un acompañante.

• Hasta el 20 de abril se exhibirá la exposición de reproducciones en el establecimiento educacional.

Uno de los ejes principales del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, tiene relación con facilitar el acceso a las artes visuales de niños, niñas y jóvenes, incorporando acciones que permitan que aprendan sobre arte, cultura y patrimonio.

En relación a lo anterior, desarrollamos la exhibición de la muestra itinerante “El Museo Baburizza te visita”, lugar donde alumnos y alumnas podrán conocer a través de las obras, sobre memoria colectiva y nuestra historia nacional. Artistas chilenos y extranjeros del siglo XVIII, XIX y XX, a modo de crónica visual, muestran testimonios sobre identidad, territorio y formas de vivir.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, señaló que “estamos muy contentos de haber llegado hasta la Scuola Italiana de Valparaíso a presentar esta exposición pedagógica del museo, que queremos que sea un antesala para que niños y niñas de este establecimiento tan tradicional de la ciudad luego vayan a recorrer el museo, conocer las obras en original y maravillarse con las esculturas y grandes molduras. Además hay una vinculación especial con instituciones que tienen un valor por la inmigración histórica como es la Scuola, museo y la ciudad en general”.

Por su parte, América Terraza, estudiante de 4to medio, destacó la exposición. “Es una muy buena instancia para nosotros acercarnos también al arte. Nosotros como alumnos de la Scuola somos muy cercanos a toda la cultura y también a Valparaíso. Traernos esta exposición es una oportunidad para ver más cosas sobre los movimientos y acercarnos hacia las cosas que están en nuestra propia región y también al patrimonio cultural”.

El rector de la Scuola Italiana Arturo Dell’Oro, Rinaldo Merlone, valoró la instancia y unión entre el arte nacional y europeo. “Es un evento muy interesante e importante porque representa un diálogo entre la cultura italiana y la cultura artística que se desarrolló de forma magistral en Chile. Este museo nos da la oportunidad de conocer grandes artistas chilenos que se formaron acá y luego se perfeccionaron en Europa. Es una plataforma muy importante de profundizar el lenguaje artístico”.

“Para mí el arte siempre ha estado presente. Siempre me ha gustado mucho y es mi forma de expresión. Personalmente, todos deberíamos tener la posibilidad de tener el arte cerca de nuestras vidas”, dijo Isidora Muñoz, estudiante de 2do medio.

Finalmente, la colección reúne obras de artistas como Thomas Somerscales; Juan Francisco González; Nemesio Antúnez; Rafael Correa; Enrique Swimburn y Ana Cortes, primera mujer chilena en ser Premio Nacional de Arte.

El mar en la pintura

Obras de la Colección. Las obras presentadas en esta exposición virtual nos muestran la intrínseca relación del hombre y el mar. Artistas que reflejaron en sus trabajos las múltiples y complejas vinculaciones de la propia existencia humana con el océano. (...)