• La muestra estará de forma gratuita hasta el 28 de febrero en el centro cultural porteño.

“El país que imaginamos”, es el nombre de la primera exposición temporal que se presenta este 2022 en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso. La colección fotográfica, nace en el marco del programa Bicentenario Perú 2021, y da cuenta de la memoria visual e identidad del pueblo peruano.

La exposición está compuesta por más de 35 imágenes, que retratan la realidad de las regiones peruanas. Los expositores son reconocidos fotorreporteros y fotógrafos documentales peruanos, premiados internacionalmente. Tal como menciona la curadora, Cecilia Durán, la muestra es una ventana a las diversas comunidades peruanas. “Las fotografías que la componen, como tantas otras, se integrarán también a nuestra memoria visual y nos permitirán imaginar el Perú. Un Perú que, como la historia nos cuenta, es solidario y comprometido con lo que cree. Un lugar de personas apasionadas y festivas, y que saben enfrentar la realidad con mucha creatividad e ingenio”.

El director del Museo Baburizza, Rafael Torres, valoró la exposición fotográfica por su alto valor cultural y artístico. “Es un honor para el museo poder exhibir esta gran muestra que destaca por representar la idiosincrasia peruana, tan llena de vida y diversidad. Visitar “El país que imaginamos”, es un excelente panorama para disfrutar en estas vacaciones”.

Jaime Pomareda, embajador del Perú en Chile, se refirió a la importancia que tiene presentar la muestra a raíz de los 200 años de vida republicana del país peruano. “La exposición está compuesta por 40 fotografías seleccionadas entre 500 de un numero de 27 fotógrafos, que marca a pesar de la pandemia, el inicio de una serie de actividades que queremos realizar en Valparaíso y en otras regiones de chile. Esta muestra en particular muestra la diversidad del Perú, la diversidad cultural, religiosa, étnica, lingüística, alimenticia, sexual, todo lo que significa diversidad que para el Perú es una fortaleza. Esa proyección queremos transmitirla, y que mejor con imágenes claras, coloridas, alegres, positivas y de muy buena calidad artística que este museo ha tenido la gentileza de acoger”.

Finalmente, la exposición “El país que imaginamos” estará en la Sala Extensión del Museo Baburizza de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. Entrada liberada. Además, se exhibe simultáneamente en el sitio web del recinto cultural.

AUTORES

Julio Angulo, Omar Lucas Arapa, Ernesto Benavides, Max Cabello, Fidel Carrillo, Ana María Castañeda, Enrique Castro-Mendivil, Sebastián Castañeda, Morfi Jiménez, Eduardo López, César Macedo Von Bancels, Pavel Martiarena, Uriel Montúfar, Adriana Peralta, Adrián Portugal, Rolly Reyna, Yesenia Reiner, Rodrigo Rodrich, Flor Ruiz, Leslie Searles, José Sotomayor, Liz Tasa, Gabriel Tejada, Gihan Tubbeh, Desyree Valdiviezo, Paul Vallejos y Víctor Zea.

Carlos Hermosilla, Grabador de Valparaíso

Obras inéditas del artista porteño. La recuperación y puesta en valor de esta colección de grabados de Carlos Hermosilla por parte del Museo Baburizza, es probablemente uno de los gestos recientes más significativos en la gestión y garantización democrática del patrimonio artístico de Valparaíso. (...)

El Mito del Paisaje

Al entender una dimensión del paisaje, en tanto constructo cultural, se pone de manifiesto la íntima vinculación de este con los imaginarios de la comunidad que lo habita. (...)