La muestra itinerante compuesta por más de 20 obras está dirigida a habitantes de la comuna y turistas que visiten el lugar.

“Grabados de hoy y siempre”, es la colección de grabados que estará hasta marzo en el centro cultural de la Ilustre Municipalidad de Olmué. Esta colección es un testimonio del quehacer actual de esta disciplina, en la cual se reúnen distintas generaciones de exponentes del arte profesionales y cultores del grabado que han desarrollado su trabajo desde los años ochenta hasta la actualidad.

Cada una de las obras reflejan gran variedad de estilos, técnicas y propuestas estéticas existentes en la escena del grabado. Punta seca, aguafuerte, aguatinta, xilografía, litografía, planografía, monotipo, son algunas de las técnicas utilizadas.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, valoró las instancias de colaboración entre instituciones en pro de promover las culturas. “Es una gran alegría presentar esta muestra de grabados en Olmué, que da a conocer el trabajo de artistas locales de la región, y da cuenta de la relevancia que tiene potenciar a creadores que desde los años ochenta hasta la actualidad han creado diversos trabajos artísticos. Agradezco el apoyo del municipio olmueíno  y la Cámara de Turismo de Olmué”.

“Queremos agradecer al Museo Baburizza por exponer en nuestra comuna para nuestros vecinos, ya que es muy importante acercar el arte y la cultura a los territorios. Nosotros venimos desarrollando un trabajo cultural, en la cual pueden disfrutar los fines de semana de una exposición de esculturas, y ahora con los grabados, se complementa muy bien. En muchas ocasiones no todos tienen la posibilidad de acceder al arte al no estar al alcance de niños y vecinos. Los grabados estarán hasta marzo, ya que queremos integrar a los estudiantes y escolares”, señaló Jorge Jil, alcalde de Olmué.

Por otra parte, Luigina Pruzzo, presidenta de la Cámara de Turismo de Olmué, manifestó que “es muy importante para Olmué que se lleven a cabo estas muestras artísticas y tener a disposición contenidos y muestras culturales permanentes, tanto para la comunidad como para los visitantes. Poner en valor el arte regional es una de las cosas que debemos fomentar como gremio. Quiero destacar el trabajo asociativo con el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, institución con la cual no es primera vez que desarrollamos una muestra en conjunto, lo que para nosotros nos genera una tremenda alegría y orgullo. Esperamos seguir trabajando no solamente por la cultura, sino que también por acciones colaborativas entre destinos turísticos”.

Finalmente, la exposición “Grabados de hoy y de siempre”, se exhibirá de lunes a domingo, de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas. Entrada liberada.

ARTISTAS

El grupo paritario de artistas visuales que reúnen sus trabajos en una misma carpeta de estampas, son los siguientes: Virginia Maluk; Roberto Acosta; Pamela Sáez; Daniel Lagos; Natacha Campos; David Contreras; Francisca Agurto; Gerardo Saavedra; Ruby Pérez; José Charpentier; Inés Acevedo; Juan Guillermo Bragassi; Antonella Rojas; Oscar Vargas; Renata Sagredo; Ismael Díaz; Cynthia Araya; Joaquín Prado; Ximena Bórquez; Antonio Sánchez; Gladys Figueroa; Marco Antonio Sepúlveda, Carlos Pardo y Paola Vásquez.

Exposición de Plástica de la Niñez y Adolescente

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. En Valparaíso, en La Loma, en la loma desde el jardín con vista al océano, la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, por más de seis décadas acoge y ve pasar por sus talleres a cientos de niñas, niños y adolescentes quienes buscan un espacio para conocer de técnicas plásticas y poder expresar a través de la imagen visual experiencias, alegrías y temores. (...)

Parques Nacionales

Por Guy Wenborne. Es tan evidente que no nos damos cuenta de su presencia, está en todos lados, es esencial para la vida como la conocemos. Sin embargo, como humanos solo percibimos una millonésima fracción de estas ondas electromagnéticas espaciales que viajan a mas de 300.000 kilómetros por segundo, somos prácticamente ciegos en el universo. (...)