La muestra estará en la ciudad durante un mes, y la conocerán establecimientos estudiantiles particulares y municipales de la zona.

Con la presencia del Gobernador de Quillota, Iván Cisternas, el director del Museo Baburizza, Rafael Torres y la directora del Colegio Valle de Quillota, Bertina Guerra, se inauguró la exposición “Baburizza te visita”, compuesta por 10 reproducciones de importantes exponentes del arte nacional y mundial.

Este proyecto se enmarca dentro de los ejes principales del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, que tiene relación con facilitar el acceso a las artes visuales de niños, niñas y jóvenes, incorporando acciones que permitan que aprendan sobre arte, cultura y patrimonio.

Iván Cisternas, gobernador de Quillota, valoró que iniciativas como estas se realicen en la ciudad.

Quiero felicitar al Colegio Valle de Quillota y al Museo Baburizza, que en conjunto presentan una exposición itinerante para alumnos. Traer la cultura a los estudiantes, a los jóvenes, es muy importante para el gobierno del Presidente Piñera, así que estamos muy contentos por nuestra coordinación, y seguiremos trabajando alternativas.

Por su parte, Rafael Torres, director del Museo Baburizza, señaló que

es significativo poder visitar lugares como Quillota, porque nos permiten mostrar un espacio de arte y cultura a muchos estudiantes que no siempre tienen la posibilidad de visitarnos. Como museo estamos contentos de realizar estas exposiciones y haremos todo lo posible porque se sigan repitiendo.

Bertina Guerra, directora del colegio, agradeció esta exhibición por la relevancia que posee.

Este año se concretó traer el proyecto que tiene el Museo Baburizza con su vinculación con la comunidad, donde ellos llevan una muestra de pintores chilenos famosos a los colegios y delegaciones. Esta exposición durará un mes, y será visitado por otros colegios municipales y particulares. En este momento 600 estudiantes podrán disfrutar de ella, pero la idea es invitar a todos los establecimientos educacionales de la zona para que puedan conocer las reproducciones. La idea es que aprendan de la historia de la pintura en Chile.

Finalmente, la colección reúne obras de artistas como Thomas Somerscales; Juan Francisco González; Nemesio Antúnez; Rafael Correa; Enrique Swimburn y Ana Cortes, primera mujer chilena en ser Premio Nacional de Arte.

Corresponsal extranjero

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Continuando con el ciclo de exposiciones en el marco de la celebración de los 62 años de la Escuela de Bellas Artes, presentamos esta segunda muestra colectiva de obras de ex alumnos y que han desarrollado su carrera artística fuera de nuestro país. (...)

Damnatio Memoriae

Por Pepe González Arenas. En el Imperio Romano, cuando fallecía un emperador, el Senado evaluaba el mandato del finado. En la mayoría de las veces, el resultado era positivo y el emperador muerto, pasaba a respetarse en un lugar de honor como el que se les dedicaba a los antepasados. (...)