Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $500
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

El país que imaginamos

Exposición fotográfica Bicentenario Perú 2021

El país que imaginamos

Exposición fotográfica Bicentenario Perú 2021

“¿Qué imaginas?
Que volamos
Que festejamos
Con fe e ideales
Orgullosos de lo que somos
Produciendo con esfuerzo
Siendo solidarios
Ancestrales
Alegres
Con identidad
Dominando y respetando la naturaleza
Sorprendiéndonos ante la belleza
Con arte y magia
Disfrutando lo que el país nos ofrece
Trabajando en comunidad
Y con satisfacción”

De manera natural, la luz visibiliza lo oculto. Y en muchos casos, lo oculto es lo desconocido, o tal vez lo no cotidiano. Si caminamos iluminando todo a nuestro paso, nos iremos encontrando con imágenes. Puede que nos identifiquemos con ellas, o tal vez no, pero lo cierto es que irán directamente a instalarse en nuestra memoria visual.

En la fotografía, la luz es el elemento base que recoge información a su paso por la lente y va revelando imágenes. Es una buena herramienta, tal vez la primordial, para capturar momentos que luego despertarán nuestra imaginación.

La fotografía documental, específicamente, cumple un papel importante en la creación de la identidad de una comunidad. En un país tan diverso como el nuestro, siempre es bueno mirarnos unos a otros y reconocernos en la diferencia. Y es necesario hacerlo repetidamente, iluminando todo a nuestro paso e identificándonos con lo que vemos.

Esta exhibición es una ventana a nuestras comunidades y a su identidad. Las fotografías que la componen, como tantas otras, se integrarán también a nuestra memoria visual y nos permitirán imaginar el Perú. Un Perú que, como la historia nos cuenta, es solidario y comprometido con lo que cree. Un lugar de personas apasionadas y festivas, y que saben enfrentar la realidad con mucha creatividad e ingenio.

Celebremos hoy la diversidad de ese lugar: el país que imaginamos.

Cecilia Durand

Créditos
Curaduría: Cecilia Durand
Investigación: Marcela Delgado y Cecilia Durand
Producción general: Marcela Delgado
Diseño gráfico: Solange Huertas
Retoque de imágenes: Julio Basilio
Corrección de estilo: Jorge Cornejo

Fotografías

Tablao

Por Carolina Paz Zuñiga. El baile es el gancho, el flamenco que entra por los ojos, el que salta a la vista y emociona... Y no es de ahora. Viajeros europeos del siglo XIX quedaron prendados del arte de las bailaoras y bailaores de la época, precursores de las formas y estética que aún permanece. (...)

 

Retorno al paraíso

Por Mario Videla. La vuelta al paraíso es la analogía que resuelve la revisión de aquellos croquis originarios de nuestro trabajo que hemos vuelto a mirar en este tiempo de encierro y pasión, un recorrido de croquis y acuarelas qué han quedado al margen esperando el tiempo de su resolución y redescubrimiento. (...)

 

Papudo Beach

Por Marisol Rosas. Cuerpos al sol medios desnudos. Sin pudor se pasean por la arena a la orilla del mar. Con el relajo se les olvidan sus defectos y los lucen, dejándolos expuestos a la mirada de todos. (...)

 

El país que imaginamos

Exposición fotográfica Bicentenario Perú 2021. De manera natural, la luz visibiliza lo oculto. Y en muchos casos, lo oculto es lo desconocido, o tal vez lo no cotidiano. Si caminamos iluminando todo a nuestro paso, nos iremos encontrando con imágenes. (...)