Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $1000
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

 

  • Actividades, conciertos, talleres y visitas guiadas son parte de lo que ofrece el recinto cultural porteño.

 

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso preparó una especial cartelera para celebrar en su día a los más pequeños y pequeñas del hogar. Si el año pasado el recinto cultural realizó diversas actividades, en esta ocasión decidió profundizar su oferta programática con múltiples acciones para desarrollar y disfrutar.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, aprovechó la instancia para invitar a todos a ser parte de esta celebración. “El día del niño y la niña siempre es una tremenda alegría para el museo, ya que ver las salas llenas de ellos aprendiendo de arte y cultura, forma parte del legado que nos dejó Pascual Baburizza. Espero nos visiten y vengan este sábado y domingo a festejar con nosotros”.

 

CALENDARIO

DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA

  1. Sábado 6: Cuentacuentos + Taller de muñecos de tela
  • Hora: De 11:00 a 13:00 horas.
  • Edad: 5 años hacia arriba 

Junto a la Librería Manuel Rojas, desarrollaremos una función familiar de cuentacuentos junto a Gonzalo Olave, contador de historias, y un taller de Muñecos de Tela realizado por Vicky Silva, de Alumbra Creando. La actividad se desarrollará en el Paseo Yugoslavo, afuera de la librería. 

Cupos máximos para el taller: 15 participantes

Inscripciones: inscripcionesbaburizza@gmail.com 

      2. Domingo 7: Concierto virtual
Hora: 12:00 horas
Plataforma: redes sociales @museobaburizza 

Se desarrollará este concierto online impartido por los docentes Francisca Santa María (voz) y Álvaro Campos (bajo eléctrico). 

EXPOSICIONES VIRTUALES

  • «Fantasmas”:

En esta serie, Juan Domingo Marinello, deja la visión realista y nos propone un mundo mágico cuyos elementos sobrenaturales se superponen, fruto de su imaginación.

Una visión personal cuyas perspectivas proponen magia y poesía. Un paseo por el imaginario del fotógrafo en donde nos muestra sus nuevas fronteras que están bien lejos de lo racional. En este ejercicio, Marinello se aleja de toda convención y reconstruye con arte una nueva realidad cercana al surrealismo.

Desde el 5 de agosto.

  • “El ser humano más importante para mí”:

A raíz de un nuevo aniversario de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso y para poner en valor a niños, en esta muestra virtual se pueden apreciar los trabajos de niños y niñas que fueron creados el 2021. En su primera etapa, las y los estudiantes estaban en sus casas y también las profesoras, por lo tanto solo hubo virtualidad. Lo que se ve en lo exhibido es una energía invisible de seres humanos que buscan expresar lo que esta sociedad no ve, y aunque estos copen la escuela, repleta Valparaíso, siguen imperceptibles.


EXPOSICIONES TEMPORALES

  • “Tatau. Arte en la piel”:

La nueva exposición temporal “Tatau. Arte en la piel”, dará a conocer las primeras manifestaciones del tatuaje, una praxis milenaria que refleja su incorporación al mundo del arte. La muestra está constituida en cuatro capítulos interrelacionados, que contemplan los orígenes y la práctica del tatuaje durante siglos; fotografías de relevantes artistas del tatuaje; el mundo de tatuaje y códigos, y, finalmente, con la incorporación del simbolismo del tatuaje en el arte contemporáneo.

Hasta el 28 de agosto.

  • “El calentamiento global en Chile”:

La exposición El Calentamiento global en Chile, reúne fotografías de Claudio Almarza, Jean Paul De la Harpe, Tomás Munita, Nicolás Piwonka, Luis Sergio, Pablo Valenzuela y Guy Wenborne. Durante varios años, estos reconocidos autores recorrieron el país retratando los efectos de las diversas termoeléctricas, mineras, incendios forestales, entre otras acciones del ser humano que afectan nuestro territorio. 

  • “Manos a la trama”:

Este proyecto fue postulado entre la Universidad Viña del Mar y el Centro Cultural Placilla al Fondo de Desarrollo Regional del Gobierno de Valparaíso en la línea cultura

convocatoria 2021. Esta iniciativa, desarrollada por el área de Extensión Cultural, propició la introducción en la técnica a 10 estudiantes en la disciplina de escultura. Las personas que participaron fueron mayoritariamente mujeres, tanto de la comunidad local como de la comunidad universitaria, encontrando entre ellas a estudiantes de pregrado y del programa UDAM. El profesor que acompañó y enseñó las técnicas fue Juan Pablo Bahamonde, Maestro de Arte de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, especialista en el área.

Hasta el 12 de agosto.

EXPOSICIONES ITINERANTES

Durante todo el año las muestras itinerantes “Baburizza te visita”, “Grabados de hoy y siempre” y “Fotografías de Aref Cosma”, están a disposición de las comunidades estudiantiles y recintos culturales. Para agendar o preguntar factibilidad, deben enviar un correo a mediacion@museobaburizza.cl 

CONVERSATORIO UAI

Tras el gran éxito que tuvo el primer ciclo de los conversatorios “El rol del arte en la vida actual”, durante este año desarrollaremos la instancia con diversas ocasiones. El martes 30 de agosto a las 15:30 horas, se hará una nueva sesión con la temática “Monumentos en espacios públicos: ¿idealismo o controversia?”

Ubicación: Padre Hurtado 750. Viña del Mar, Universidad Adolfo Ibáñez.

VISITAS Y DOMINGO GRATIS

Este domingo 14 de agosto, el museo estará abierto de forma gratuita entre las 10:00 a 18:00 horas. Podrán recorrer durante máximo una hora más de 250 obras que componen la colección pictórica del museo. En cada visita se tomarán las medidas sanitarias para resguardar la salud de porteños/as y turistas.

Momentos cubanos

Por Cristina Raty de Halleux. Diciembre del año 2016, días después del funeral de Fidel Castro, aterrizo en Cuba. Tal como  me habían contado, me encuentro con un país de impactantes e inolvidables imágenes(...)

 

Colección Valparaíso

Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso. La muestra “Colección Valparaíso”, es un conjunto de fotografías que recopila el trabajo de diversos fotógrafos que realizaron residencias de creación en Casa Espacio Buenos Aires 824.(...)