Todas las personas con su Credencial Nacional de Discapacidad, podrán ingresar de manera gratuita, más un acompañante.

Obras de la Colección

“El océano es más antiguo que las montañas y está cargado con los recuerdos y los sueños del Tiempo” - H.P. Lovecraft

Obras de la Colección

Viajeros, expedicionarios, científicos y artistas, desde los albores de la humanidad han dedicado sus esfuerzos en representar el paisaje y el mar. Sus diversas miradas y estilos fueron generando un imaginario particular sobre los territorios.

El mar y su amplitud siempre ha sido motivo de inspiración para artistas visuales de todas las épocas. Su energía, sus efectos lumínicos y el misterio que guardan sus profundidades, han motivado a hombres y mujeres a intentar representar sus características y múltiples perspectivas.

Los paisajes marinos como género dentro de la historia del arte universal tienen a sus primeros exponentes en pintores holandeses y flamencos de finales del siglo XVII. Ingresando en el siglo XVIII, los ingleses Joseph William Turner y Jhon Constable -reconocidos universalmente como motores de la temática marinas- marcaron un nuevo desarrollo en el género, dieron un impulso de inspiración a las nuevas generaciones de artistas.

Durante el siglo XIX, Alemania y países aledaños, también fueron un territorio fecundo para la proliferación de destacados artistas que hoy son considerados como un movimiento propio denominado La Escuela Nórdica.

Ya ingresando en el S.XVIII, se dio inicio al desarrollo del Naturalismo, Romanticismo y Costumbrismo, movimientos artísticos que comenzaron a concebir el paisaje/mar como objeto estético.

En el caso particular de las obras presentes en esta exposición, las imágenes se transforman en testimonios visuales sobre el paisaje marítimo, entregándonos luces sobre la profunda vinculación de la vida nacional y el mar. Esto forja una fuerte identidad en la construcción de memorias colectivas y un sentido de pertenencia al territorio, que sin lugar a dudas, define de manera importante el carácter de nuestra idiosincrasia.

La obra de arte, además, nos habla de la interrelación entre el hombre y el paisaje, como un hecho social. Es decir, el paisaje se configura por las relaciones sociales y sus paradigmas, otorgándole nuevas connotaciones a este, más allá del mero afán naturalista. Así, las obras de arte sobre nuestro mar se transforman en la memoria de un territorio.

Consideramos que la obra de arte es un sistema de signos el cual puede ser decodificado, permitiéndonos no sólo el acceso a procesos contemplativos de disfrute estético, sino que también como una “puerta abierta” hacia el conocimiento de nuestra propia memoria histórica.

Javier Muñoz Alvarado
Encargado de Colecciones – Museo Baburizza

El mar en la pintura

Obras de la Colección. Las obras presentadas en esta exposición virtual nos muestran la intrínseca relación del hombre y el mar. Artistas que reflejaron en sus trabajos las múltiples y complejas vinculaciones de la propia existencia humana con el océano. (...)