El lugar y la fórmula

Por Ramón Aldunate y Antonio Corcuera

El lugar y la fórmula

Por Ramón Aldunate y Antonio Corcuera

El paisaje que estas fotografías imaginan nos conduce a un tiempo pasado, como también al lugar de un presentimiento, de una incierta y muda premonición. La arquitectura se desnuda, en cada imagen, frente a una mirada absorta en el comportamiento entrópico de las materias, en el sedimento que deposita el tiempo sobre las cosas, dejándolas en situación de trance, entre la vida y la muerte. Como ante un cadáver revestido de memento gris, la cámara persigue, insistente, el abrazo entre el polvo y la luz. Y en ese abrazo refulge un territorio herido que es signo del presente; memoria del siglo XX, con sus promesas de progreso truncadas abriéndose espacio entre los escombros; pero también germen de un acontecimiento de creación, de un origen o un porvenir. “La destrucción fue mi Beatriz”, escribió un día Mallarmè a su amigo Eugène Lefébure, imaginando, como lo hace esta muestra, un eco entre el fragmento, la ruina, y la idea dantesca de una nueva vida.

Macarena García Moggia.

Fotografías

Antonio Corcuera

Fotógrafo. Con formación de arquitecto, se ha especializado desde 2005 en fotografía industrial, de arquitectura y del paisaje, con una amplia experiencia en el uso de cámaras técnicas. Es autor y editor de una decena de libros de arquitectura e interiorismo para prestigiosas editoriales como Gustavo Gili, Könemann, Norma (Parramón) y Harper Collins. Desde 2007 desarrolla su obra fotográfica alrededor de los modos del habitar y los efectos del quehacer humano en el territorio.

Ramón Aldunate

Artista visual, licenciado en arte por la PUCV y magíster en fotografía por la Universidad Politécnica de Valencia. Desde el 2001 se ha dedicado a la docencia fotográfica y tiene amplios conocimientos de fotografía argéntica, digital y de post-producción. Ha expuesto en diversos lugares de España y Chile.