Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $1000
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

Este Día Internacional de los Museos, el cual ya hace varias décadas celebra el Consejo Internacional de los Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), nos desafía con el lema “el futuro de los museos, recuperar y reimaginar”. Es un mensaje macizo y desafiante, para quienes estamos en estas instituciones de tanta importancia para la memoria y para el futuro de las sociedades, más en los tiempos que vivimos.

En estos días hemos sido testigos de grandes cambios en la forma der vivir, de relacionarnos, de pensar y de imaginar el futuro, el mismo que a veces se nos desdibuja, desde luego y producto del momento mundial que vivimos. Por lo mismo el desafío de mantener vigentes los museos, nos obliga también a repensar la forma de hacer las cosas desde estos recintos. Estamos siendo interpelados por las comunidades, más en estos sombríos momentos que estamos viviendo, en los que hablar de futuro, parece más bien una ironía.

Pero a pesar de los tiempos, hemos cumplido con los que se espera de nosotros, nos hemos encargado de cuidar y velar por la integridad  anímica de cada ciudadano del país y del mundo y contribuyendo a la salud mental, tan afectada ciertamente. A través de nuestras actividades digitales y virtuales, herramientas que han sido vitales, hemos tenido la oportunidad de conectarnos, ser uno, y disfrutar de la cultura pese al duro panorama que estamos enfrentando. La cultura es eso: unión, contención, aprendizaje y tantas otras emociones que podemos experimentar cuando los museos abren sus puertas a la comunidad. También entendemos que el mundo de las culturas ha sido muy golpeado, y esperamos que esta pandemia ayude a poner en valor la relevancia que tienen estas herramientas para el desarrollo humano.

Ya volverán los tiempos en el cual podremos disfrutar recorriendo cada pasillos de los museos, maravillarse y aprender cosas nuevas a través de las colecciones que si bien no suelen cambiar mucho con el tiempo, con este nuevo mundo que vivimos nos enseñará a mirar con otros ojos.

Uno de los primeros objetivos del ICOM en el Día Internacional de los Museos es abogar por los museos como impulsores de la recuperación ante el Covid-19. Y en este punto, hago una invitación a todos a que tomemos el lema del DIM de este 2021, y nos recuperemos y reimaginemos cómo serán los museos en el futuro. 

Finalmente, en este momento fundamental de nuestras vidas, son los museos quienes deben tomar protagonismo y sembrar el camino en esta nueva etapa del mundo. El mundo digital llegó para quedarse y lo mejor que podemos hacer es adaptarnos, aprender y avanzar. 

Agradezco a quienes nos han acompañado durante este tiempo de pandemia. El Museo Baburizza siempre será una institución en el cual todos y todas tendrán un lugar. ¡Feliz día!

Rafael Torres Arredondo

Director Museo de Bellas Artes de Valparaíso

 

Corresponsal extranjero

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Continuando con el ciclo de exposiciones en el marco de la celebración de los 62 años de la Escuela de Bellas Artes, presentamos esta segunda muestra colectiva de obras de ex alumnos y que han desarrollado su carrera artística fuera de nuestro país. (...)

 

Damnatio Memoriae

Por Pepe González Arenas. En el Imperio Romano, cuando fallecía un emperador, el Senado evaluaba el mandato del finado. En la mayoría de las veces, el resultado era positivo y el emperador muerto, pasaba a respetarse en un lugar de honor como el que se les dedicaba a los antepasados. (...)

 

Fantasmas

Por Juan Domingo Marinello. Esta es una propuesta de realismo fotográfico mágico. Representaciones de un pasado que ya no existe y que vuelven a la vida fundidas en fotografías. Una extraña sincronía entre fotos de distintos tiempos y lugares. Son fantasmas de luz que adquieren un significad independiente del tiempo, personas o lugares. Son con propiedad fantasmas emanados de distintos tiempos, lugares y personas. (...)