Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $1000
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

La muestra se exhibirá en diversos establecimientos educacionales durante tres meses.

La sede Valparaíso de Duoc UC y el Museo Baburizza se unieron para llevar la muestra fotográfica “Caminos a la Escuela”, realizada por la UNESCO y SIPA PRESS, de manera itinerante durante tres meses a colegios de Valparaíso, Limache y Quintero, con el fin de dar a conocer la realidad de estudiantes de todo el mundo.

La mañana de este jueves el periplo de la exhibición vivió su puntapié inicial en el emblemático Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, donde la Directora del establecimiento educacional, Lorena Cortés, expresó lo siguiente respecto a la iniciativa:

Esto nos ha dado un tremendo plus para que nuestros estudiantes conozcan la realidad de los chicos y cómo llegan a sus establecimientos en otros países y contextos sociales, que muchas veces no difieren tanto de lo que tenemos nosotros.

En Chile, esta colección estuvo a cargo de los curadores Verónica Besnier y Julien Gastelo. Para llevar a cabo este potente testimonio dedicado a niños del mundo entero que cada día viajan para llegar a sus colegios, a pesar de las malas condiciones que tengan en el camino, con la esperanza de alcanzar un futuro mejor, 19 fotoperiodistas recorrieron distintos continentes para capturar esta impresionante compilación de imágenes.

Rafael Torres por su parte, director del Museo Baburizza, manifestó que

Cuando los países avanzan en términos numéricos: es crecimiento, y a todos nos importa que los países crezcan. Pero cuando los países crecen en números, pero además se estimula y desarrolla la educación, el arte y la cultura, entonces es desarrollo. Esa es la apuesta que tenemos que hacer las organizaciones de la sociedad, como nosotros los museos y las Instituciones de Educación Superior, como es Duoc UC, y estamos empeñados en ello.

Me parece genial esta muestra. Las fotos son muy bonitas, y apenas las vio la Directora le encantaron. Me gusta que el Baburizza salga de sus muros y venga al liceo.

añadió Patricio Morales, Coordinador del Plan de Mejoramiento Educativo del Liceo Eduardo de la Barra.

Mientras seguían los pasos de escolares de todo el mundo descubrían estas barreras no sólo en países tan previsibles como Nigeria, Tailandia, Libia o India, sino sorprendentemente, también en países del denominado “primer mundo” como Japón, Francia o Estados Unidos.

se señala en la presentación de la muestra.

María Francisca García-Huidobro, Subdirectora de Comunicación y Marketing Zona Región Valparaíso de Duoc UC, durante la ceremonia de inicio de esta exposición itinerante, mencionó que

Lo importante es que como Institución Técnico Profesional queremos entregar más cultura en la región y en Valparaíso. Hoy con los liceos queremos dar un paso más allá con los conocimientos que les estamos entregando. Es por eso que el trabajo con el Museo Baburizza es súper importante y esperamos que más adelante sigamos con itinerancias mostrando no solo lo que pasa en nuestro país, sino que también en el resto del mundo.

Esta exposición permite mostrar a través del lente de grandes fotorreporteros, algo que, si bien resultaría tan cotidiano como caminar hacia una escuela, en muchos lugares del mundo, incluido nuestro país, a veces se realiza en condiciones adversas y complejas para los niños y niñas.

La muestra se mantendrá en el Liceo Eduardo de la Barra hasta el próximo 9 de agosto, para luego trasladarse al Liceo Comercial Insuco, donde se exhibirá a los alumnos entre el 12 y el 21 de este mes, y más tarde llegará al Colegio Alonso de Quintero.

Corresponsal extranjero

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Continuando con el ciclo de exposiciones en el marco de la celebración de los 62 años de la Escuela de Bellas Artes, presentamos esta segunda muestra colectiva de obras de ex alumnos y que han desarrollado su carrera artística fuera de nuestro país. (...)

 

Damnatio Memoriae

Por Pepe González Arenas. En el Imperio Romano, cuando fallecía un emperador, el Senado evaluaba el mandato del finado. En la mayoría de las veces, el resultado era positivo y el emperador muerto, pasaba a respetarse en un lugar de honor como el que se les dedicaba a los antepasados. (...)

 

Fantasmas

Por Juan Domingo Marinello. Esta es una propuesta de realismo fotográfico mágico. Representaciones de un pasado que ya no existe y que vuelven a la vida fundidas en fotografías. Una extraña sincronía entre fotos de distintos tiempos y lugares. Son fantasmas de luz que adquieren un significad independiente del tiempo, personas o lugares. Son con propiedad fantasmas emanados de distintos tiempos, lugares y personas. (...)