•      Tras una visita fugaz a Valparaíso, la autoridad internacional se comprometió a realizar un gran esfuerzo en el trabajo de rehabilitación coordinado.

Un recorrido por uno de los barrios del Sitio del Patrimonio Mundial (SPM) de Valparaíso, realizó la Directora General de Unesco, Andrey Azoulay, al visitar brevemente la Ciudad Puerto, en compañía de las autoridades y profesionales del Municipio Porteño.

La autoridad francesa pudo conocer parte de los importantes proyectos de rehabilitación que se están desarrollando o se han desarrollado en el Barrio Puerto, como ejemplo El Castillo San José, que alberga en la actualidad a la Corporación Municipal de Administración del Sitio del Patrimonio Mundial; el Palacio Subercaseaux; el edificio Tassara; el Mercado Puerto; el edificio “La Nave”; entre otros. Posteriormente, recorrió el Palacio Baburizza y la recién inaugurada Librería del Fondo Económico.

En la ocasión, indicó que “quise venir a Valparaíso porque no solamente es un Patrimonio de la Humanidad y una Ciudad Creativa de la UNESCO, sino que también es un tesoro, una joya para el patrimonio cultural del mundo, no solamente para Chile. Y lo sé porque hemos seguido de cerca lo que ha pasado en Valparaíso. Sabemos que aún existen desafíos sociales y culturales en la ciudad y quise mirarlos por mí misma para discutir con las autoridades nacionales y municipales, escucharlas, consultarlas, para ver la mejor forma para trabajar juntos en la mejor protección de esta joya del patrimonio mundial”.

Durante el recorrido la Directora General conversó con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien le agradeció su visita, pues pudo apreciar de manera directa  las oportunidades que tiene Valparaíso, en las cuales la Alcaldía Ciudadana está trabajando fuertemente.

“La visita de la directora general a Valparaíso sin duda es un hecho de la máxima importancia. Tuvimos la oportunidad de mostrar cuál es el trabajo que hemos desarrollado en el último tiempo para poder potenciar el Sitio del Patrimonio con todas las oportunidades que tiene. Reconocemos las dificultades que ha tenido la gestión del Sitio del Patrimonio en términos históricos. Sin embargo estamos pasando por un nuevo tiempo, con una estructura de gobierno que articula los tres niveles del Estado, la participación de la empresa privada, de las universidades y además de la comunidad, con un nivel de inversiones públicas importantes,  también la existencia de importantes inversiones privadas y pensamos que la UNESCO sin duda puede contribuir con su orientación con estos objetivos que tenemos para poder sacar adelante el Sitio del Patrimonio”, sostuvo el alcalde Sharp.

Ciudades Creativas Unesco

En conversación con el alcalde Sharp, la directora Azoulay, le extendió la invitación a participar del encuentro de Ciudades Creativas que se realizará en Brasil este año. “Valparaíso se unió a las redes de Ciudades Creativas de la UNESCO, especialmente en lo musical, y hay una importante red de apoyo de ciudades, y algunas de estas enfrentan los mismos desafíos. Y quizás haya una oportunidad de que se nos unan este verano en Santos (Brasil), donde vamos a reunirnos con las Ciudades Creativas de la UNESCO. Son muy bienvenidos de unírsenos”, expresó la autoridad francesa.

Corresponsal extranjero

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Continuando con el ciclo de exposiciones en el marco de la celebración de los 62 años de la Escuela de Bellas Artes, presentamos esta segunda muestra colectiva de obras de ex alumnos y que han desarrollado su carrera artística fuera de nuestro país. (...)

Damnatio Memoriae

Por Pepe González Arenas. En el Imperio Romano, cuando fallecía un emperador, el Senado evaluaba el mandato del finado. En la mayoría de las veces, el resultado era positivo y el emperador muerto, pasaba a respetarse en un lugar de honor como el que se les dedicaba a los antepasados. (...)