Valores
Entrada adulto general | $3.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $1000
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)
Todas las personas con su Credencial Nacional de Discapacidad, podrán ingresar de manera gratuita, más un acompañante.

La organización reúne a 16 galerías y espacios culturales de la Ciudad Puerto, entre ellos el Parque Cultural y la Galería Bahía Utópica, en miras a internacionalizar colaborativamente la propuesta artística local.

El director del Museo de Bellas Artes Valparaíso, Rafael Torres Arredondo, se convirtió en el nuevo presidente de Valparaíso Arte Contemporáneo (VAC), la organización cultural que reúne a 16 galerías y espacios de distintas expresiones y disciplinas culturales de la Ciudad Puerto en miras a difundir y promover colaborativamente las artes locales al mundo.

Relacionador público de profesión, gestor cultural y encargado de la dirección de la pinacoteca que se encuentra en el Palacio Baburizza hace nueve años, Torres fue elegido para presidir el directorio por tres años, desde 2023 hasta 2025, durante las últimas elecciones donde todos los miembros de la red votaron para la renovación del equipo representante que se realiza cada tres años.

“La red de galerías Valparaíso Arte Contemporáneo es una oportunidad concreta para la concentración del arte porteño, para contribuir al fortalecimiento de Valparaíso como destino turístico y para la oportuna internacionalización de la oferta cultural. Es muy positivo para el desarrollo del arte y el patrimonio local tener este tipo de agrupaciones”, indicó Torres.

Asimismo, el nuevo presidente destacó que la sala de exposiciones temporales del Museo Baburizza exhibe muestras de artistas de la zona durante todo el año con la finalidad de difundir su trabajo y darlo a conocer a un público transversal tal como la red colaborativa busca visibilizar en conjunto.

“Es muy satisfactorio ser electo presidente de esta plataforma que lo que hace es aunar a 16 espacios que estamos desarrollando el arte contemporáneo en la ciudad. Lo que queremos hacer es un trabajo de difusión de la actividad cultural, la puesta en valor de los creadores, de los espacios culturales y la internacionalización de la oferta cultural de Valparaíso a través de vinculaciones con Pro Chile, Corfo y la participación en ferias nacionales e internacionales”, dijo el gestor cultural.

La organización Valparaíso Arte Contemporáneo está conformada por el Museo BaburizzaGalería Bahía UtópicaJudas Galería Cámara Lúcida, Worm Gallery, Espacio Ex Hotel RoyalIsabel Rosas Contemporary, Parque Cultural de Valparaíso, Sala el Farol, Casaplan, Colección Eulogio Rojas Durán, Bravo Por Chile, La Fábrika, Espacio Rojo, Fundación Santos Chávez y la Galería Municipal de Artes de Valparaíso. Desde el presente mes, el directorio quedará conformado por Rafael Torres (presidente), el artista visual de Casaplan Roberto Acosta (secretario) y el coleccionista Eulogio Rojas (tesorero).

“Valparaíso es la capital cultural de Chile justamente porque tiene un gran movimiento de artistas y arte contemporáneo que a través de VAC queda a disposición de todo el mundo”, finalizó el nuevo presidente de la organización.

“Presencia”

Taller 99 en el Tiempo. El Museo Baburizza inicia su programa de exposiciones temporales 2024 con “Presencia: el Taller 99 en el tiempo”. La muestra reúne trabajos de distintos artistas contemporáneos, cultores del oficio de la gráfica, que hoy crean y representan el legado de sus antiguos maestros. (...)