Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $1000
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

Estamos viviendo un momento que solo conocíamos a través de la ficción y relatos históricos de siglos pasados. Pensar en una pandemia con las connotaciones que ha generado el brote de Covid-19 en el mundo entero, resultaba simplemente imposible de imaginar. Sin embargo, se ha cumplido todo lo que podíamos vislumbrar, y quizás, más que ello. Actualmente, nos sentimos asolados por una epidemia desconocida, que posee distintas formas de desarrollo y sin un tratamiento definitivo, que tiene a los científicos de todas partes trabajando por la ansiada vacuna. Mientras tanto, nos debatimos entre la crisis sanitaria, económica y social, que nos afecta tanto o más. Países enteros detenidos. Todo tipo de actividades suspendidas; fronteras cerradas y la mayoría de las personas confinadas y otras saliendo con miedo.

En medio de todo, y como un pequeño rayo de luz, en la larga noche pandémica aparecen el arte y la cultura como dos bálsamos espirituales y buenos faros para alumbrar el espeso camino que atravesamos. Todas las instituciones culturales y todos los trabajadores del arte, sin distinción alguna, y pese a sus propias circunstancias, se han puesto al servicio de la comunidad con lo que tienen y con lo que mejor saben hacer. Hemos visto por doquier teatros, museos, galerías, bibliotecas, archivos, cantantes, poetas y músicos, ofreciendo  contenidos y actividades destinadas a todo público, principalmente a través de las redes sociales y plataformas digitales. Nos han permitido disfrutar de un grato momento de esparcimiento y también de necesaria reflexión del momento que vivimos. Se han puesto una vez más a la altura y principalmente al servicio de toda la comunidad que más que nunca les requiere.

Hoy celebramos el Día Internacional de los Museos, y lo hacemos sin olvidar lo que estamos viviendo e intentando dar lo que se requiere de nosotros como instituciones culturales: volcarnos a nuestro público que buscan el lema establecido este año por ICOM, el Consejo Internacional de Museos, creador de la iniciativa: “Museos para la Igualdad: Diversidad e inclusión”. Nuestros públicos quieren sentirse integrados, acogidos y valorados. Respetados en toda su diversidad, en la sociedad y museos. Es tarea de nosotros ayudar a que esto sea posible, ya que es parte fundamental de nuestra responsabilidad de espacios públicos, dedicados a las personas y construir de esas perspectivas, relatos y contenidos.

Pese a lo complejo del momento que estamos viviendo, me asiste la plena confianza que, una vez superada esta emergencia sanitaria, los museos serán un lugar que cobrarán rápidamente vida. Niños y niñas, adolescentes, adultos mayores, serán quienes primero nos acompañen, y para ellos prepararemos la festividad hoy debemos tener de manera virtual, pero repleta del mismo entusiasmo que nos mueve. ¡Acompáñennos a celebrar!

 

Rafael Torres Arredondo

Director Museo de Bellas Artes de Valparaíso

Obras ganadoras de la Bienal Internacional de Artes de Valparaíso

La Alcaldía Ciudadana ha trabajado en torno al fortalecimiento de la cultura e identidad porteña, con la convicción de que solo el trabajo realizado a la par con las comunidades del territorio permite avanzar en dignidad y bienestar. Después de un arduo trabajo de participación, la voluntad de la ciudadanía se expresó poniendo énfasis por la recuperación de la Bienal Internacional de Artes de Valparaíso. (...)