• El recinto cultural porteño ofrecerá diversos panoramas para celebrar en casa.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM), estableció que este 2021 el lema para el Día Internacional de los Museos (DIM) es El futuro de los museos: recuperar y reimaginar“. En esta fecha se invita a la comunidad a ser parte de diversas jornadas que se preparan a nivel nacional e internacional.

Desde 1977, el ICOM planifica este día para festejar a las diversas instituciones que forman parte de la colectividad museística internacional. Tal como señalan en su sitio web, “el objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”.

Es en este escenario, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso preparó una serie de actividades para celebrar las artes y culturas. Dentro de la cartelera se encuentran conciertos, momentos de reflexión, exposiciones digitales y un conversatorio que busca poner en valor a las mujeres artistas.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, invita a todos a disfrutar de los panoramas que ofrece el recinto cultural para celebrar el DIM. “Estos últimos años los museos han demostrado su valor e importancia, ya que han sido instituciones que han acompañado a la distancia a cientos de personas que buscan un refugio en la cultura. Esperamos nos acompañen y disfruten los panoramas que preparamos”.

PROGRAMACIÓN

A las 11:00 horas, comenzaremos la jornada con vídeos reflexivos que dan cuenta de la relevancia de estas instituciones para el mundo. En esta misma línea, a las 19:00 horas, la Universidad de Viña del Mar publicará una Galería de Arte Virtual que exhibirá obras de quienes pertenecen a la Red Viva de Museos de la Región de Valparaíso.

Por otra parte, a las 17:00 horas, se transmitirá por Facebook Live del Museo Baburizza, el conversatorio “Hablar de mujeres desde las mujeres”, en el cual se hablará de artistas que vivieron en épocas distintas pero que compartieron similares experiencias. En la cita, por parte del Museo Universitario del Grabado, estará María Teresa Devia, directora, y Melisa Jaimes, Encargada del Centro Documental. En el caso del Palacio Baburizza, se presentará Francesca Fuentes, Encargada de Mediación y Contenidos, y Tamara Candia, Encargada de Comunicaciones.

Finalmente, a las 20:00 horas, se exhibirá en las redes sociales del Museo Baburizza, el concierto online “La música nunca ha de morir” de la Orquesta Mundos Reunidos. Este Proyecto es financiado por el Fondo de la Música, convocatoria 2021.

Para más información pueden visitar www.museobaburizza.cl

Momentos cubanos

Por Cristina Raty de Halleux. Diciembre del año 2016, días después del funeral de Fidel Castro, aterrizo en Cuba. Tal como  me habían contado, me encuentro con un país de impactantes e inolvidables imágenes(...)

Colección Valparaíso