Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $1000
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

Obra: «Desnudo de oro» / Autora: Jane Pinot

Al vivir una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, quisiéramos recordar que, dentro de todas las luchas históricas y políticas que las mujeres han enfrentado, hay una que permanece constante en el tiempo: la invisibilización. Esta la han experimentado miles de mujeres a lo largo de la historia. Durante décadas su rol se mantuvo alejado de la esfera pública, dedicándose a labores que le impedían poder gozar de sus derechos. Tal como señala la reconocida escritora Diamela Eltit, las mujeres se mantenían (por imposición social) ajenas de las transformaciones que se desarrollaban.

De este diagnóstico el mundo del arte no es ajeno. Los recintos culturales en su mayoría tienen una alta representación masculina en las obras expuestas, y precisamente no por falta de mujeres artistas. Al recorrer los pasillos de las instituciones culturales, se puede evidenciar cómo se ha simbolizado la figura femenina de diversas formas. Siendo vista en muchas ocasiones más como una musa de inspiración, que como una artista capaz de crear sus propios contenidos. 

En el siglo XIX, el arte de las mujeres no salía de las cuatro paredes de su hogar, en comparación de sus colegas varones, quienes retrataban situaciones banales que se exhibían en grandes museos. Pese a ello, destacamos lo realizado por las artistas impresionistas Mary Cassatt y Berthe Morisot, quienes rompieron los esquemas y sembraron un camino que siguieron cientos de mujeres.

Durante el siguiente siglo, distintos movimientos feministas ayudaron a dar a conocer lo realizado por mujeres, sacando de las sombras a cientos de ellas, logrando que se convirtieran en protagonistas de su propia historia. Gracias a esto, se ha visibilizado mucho más la presencia de mujeres en el mundo artístico, las ciencias y tantas otras disciplinas. 

Hoy, en este histórico 8 de marzo, desde el Museo Baburizza queremos rendir un homenaje a todas aquellas artistas que se atrevieron y lucharon para que todas tuviéramos un lugar en la Historia del Arte.

 

Por: Tamara Candia Ahumada
Periodista Museo Baburizza

Corresponsal extranjero

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Continuando con el ciclo de exposiciones en el marco de la celebración de los 62 años de la Escuela de Bellas Artes, presentamos esta segunda muestra colectiva de obras de ex alumnos y que han desarrollado su carrera artística fuera de nuestro país. (...)

 

Damnatio Memoriae

Por Pepe González Arenas. En el Imperio Romano, cuando fallecía un emperador, el Senado evaluaba el mandato del finado. En la mayoría de las veces, el resultado era positivo y el emperador muerto, pasaba a respetarse en un lugar de honor como el que se les dedicaba a los antepasados. (...)

 

Fantasmas

Por Juan Domingo Marinello. Esta es una propuesta de realismo fotográfico mágico. Representaciones de un pasado que ya no existe y que vuelven a la vida fundidas en fotografías. Una extraña sincronía entre fotos de distintos tiempos y lugares. Son fantasmas de luz que adquieren un significad independiente del tiempo, personas o lugares. Son con propiedad fantasmas emanados de distintos tiempos, lugares y personas. (...)