Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $1000
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

Damnatio Memoriae

Por Pepe González Arenas

Damnatio Memoriae

Por Pepe González Arenas

En el Imperio Romano, cuando fallecía un emperador, el Senado evaluaba el mandato del finado. En la mayoría de las veces, el resultado era positivo y el emperador muerto, pasaba a respetarse en un lugar de honor como el que se les dedicaba a los antepasados.

En algunas ocasiones se producía la Apoteosis y el emperador era nombrado Dios y desde ese momento era objeto de culto divino.

Pero muchas ocasiones, más de 25, el balance se consideró negativo y se declaró la Condena de la Memoria, la Damnatio Memoriae.

Desde ese momento el nombre del emperador era borrado de toda inscripción, documento, fresco o columna. Sus estatuas eran decapitadas y hasta su esfinge en las monedas acuñadas era totalmente eliminada. Pero esa acción se realizaba de una manera tosca y burda, sin disimular, dejando restos para que se supiera que aquel emperador había sido sometido a esa condena.

Ahora Damnatio Memoriae es el resultado de una reflexión permanente y dolorosa durante dos años de dolor y muerte”

Ahora, el Museo de Bellas Artes de la ciudad chilena de Valparaíso expone, en su sitio web, las 40 fotografías que Pepe González Arenas ha seleccionado de las más de 1.100 que ha realizado.

Damnatio Memoriae “es un ajuste de cuentas personal, un ejercicio de catarsis”.

Es una limpieza necesaria que le ha permitido afrontar otros nuevos proyectos fotográficos.

 

AGRADECIMIENTOS A LA GESTORA CULTURAL VERÓNICA BESNIER

Exposición

Pepe González Arenas

José González Arenas, de nombre artístico Pepe González Arenas, nació en Córdoba (España) en 1959, pero a él le gusta considerarse un hombre del Renacimiento.

Profesionalmente se dedica a la Investigación Científica para lo cual obtuvo tres titulaciones universitarias. Pero lejos de seguir la tendencia habitual, que separa el conocimiento humano en Ciencias por un lado y en Letras y Artes por otro, González Arenas desarrolla un alto interés por la Arqueología, la Poesía, y la Música Flamenca. En ese contexto es en el que incardina su amor por la Fotografía.

Ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en diversas salas y galerías tanto nacionales como internacionales. Su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas y en instituciones públicas.

Muchas de las producciones fotográficas las hice fuera de Chile. Londres, Miami, Sao Paulo, Rio de Janeiro y Buenos Aires son algunas locaciones donde he realizado producciones de moda, decoración y reportajes.

Durante el confinamiento del 2020 su exposición MIRADAS AL SUR (PARA NO PERDER EL NORTE) se mostró en Núremberg (Alemania), invitado por la Municipalidad de esa ciudad alemana.

En abril de 2021, presentó su exposición DAMNATIO MEMORIAE en el Museo Virtual Blanco sobre Negro. La muestra fotográfica era “un ajuste de cuentas personal con la pandemia”.

Su exposición más reciente fue este año, en febrero, en la muestra colectiva en Córdoba (España), patrocinada por la Fundación Botí titulada ARTE CONTRA LA PANDEMIA, con un políptico de 9 fotografías bajo el lema EL PODER DE LA MIRADA.

En la actualidad prepara una exposición, DAMNATIO MEMORIAE que podrá verse online en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso (Chile), durante los meses de julio y agosto de 2022.

Pepe González Arenas declara: “soy fotógrafo porque creo que retratar es dar amor”.

Pepe González Arenas es un fotógrafo con compromiso social. Por eso le interesa la calle y lo que en ella acontece. Con sus fotografías trata de captar la vida cotidiana de la ciudad, visibilizando lo invisible.

A Pepe le inspira la obra de Vivian Maier, Bruce Davidson, Gary Winogrand, Nicholas Nixon, Richard Avedon, Atín Aya, Martin Chambi, Cristina García Rodero y Pablo Juliá.

Corresponsal extranjero

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Continuando con el ciclo de exposiciones en el marco de la celebración de los 62 años de la Escuela de Bellas Artes, presentamos esta segunda muestra colectiva de obras de ex alumnos y que han desarrollado su carrera artística fuera de nuestro país. (...)

 

Damnatio Memoriae

Por Pepe González Arenas. En el Imperio Romano, cuando fallecía un emperador, el Senado evaluaba el mandato del finado. En la mayoría de las veces, el resultado era positivo y el emperador muerto, pasaba a respetarse en un lugar de honor como el que se les dedicaba a los antepasados. (...)

 

Fantasmas

Por Juan Domingo Marinello. Esta es una propuesta de realismo fotográfico mágico. Representaciones de un pasado que ya no existe y que vuelven a la vida fundidas en fotografías. Una extraña sincronía entre fotos de distintos tiempos y lugares. Son fantasmas de luz que adquieren un significad independiente del tiempo, personas o lugares. Son con propiedad fantasmas emanados de distintos tiempos, lugares y personas. (...)