Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $1000
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

Corresponsal extranjero

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso

Corresponsal extranjero

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso

Continuando con el ciclo de exposiciones en el marco de la celebración de los 62 años de la Escuela de Bellas Artes, presentamos esta segunda muestra colectiva de obras de ex alumnos y que han desarrollado su carrera artística fuera de nuestro país. Esta selección de embajadores representan diferentes disciplinas, que pasan desde la pintura hasta nuevos medios de desplazamiento del arte.

Continuando con el ciclo de exposiciones en el marco de la celebración de los 62 años de la Escuela de Bellas Artes, presentamos esta segunda muestra colectiva de obras de ex alumnos y que han desarrollado su carrera artística fuera de nuestro país. Esta selección de embajadores representan diferentes disciplinas, que pasan desde la pintura hasta nuevos medios de desplazamiento del arte.

“Corresponsal Extranjero” es una exposición que aparece como testimonio de los tiempos de crisis a nivel global y donde los autores relatan desde sus lugares de acción la narrativa de estos sucesos. Paula Camaré, desde España, nos invita a recorrer un imaginario íntimo y experiencial de los efectos de la pandemia por medio de una serie de ilustraciones; Lilian Retamales, desde Suecia, trabaja desde un estudio formal de obra ensamblando diferentes materiales convirtiéndolos en una propuesta pictórica potente en lo simbólico; Por último Gonzálo Reyes, desde Alemania, experimenta con las distintas posibilidades de la tecnología y nuevos medios para crear una poética de lo comunicativo y relacional.

Rodrigo Silva López

Profesor Escuela de Bellas Artes de Valparaíso

Paula Camaré

Corresponsal España

Lilian Retamales

Corresponsal Suecia

Gonzalo Reyes Araos

Placa de acero perforado, pegamento industrial, laca acrílica 14,9 x 7,4 x 0,4 cm

La obra es un dispositivo metálico hecho a mano, que posee el tamaño y la forma exacta de mi teléfono celular. Este trabajo al ser expuesto a contra luz, revela algunos agujeros abiertos, los cuales dibujan la constelación de la “Cruz del Sur” y de su cielo aledaño, en sus exactas medidas y proporciones, tal como podemos apreciarlas desde nuestro punto de vista terrestre. Esta constelación es solo visible desde el hemisferio sur del planeta, y fue usada en antaño por navegadores como una brújula natural indicando su posicionamiento referente al polo sur.

Este trabajo fue realizado en el desierto de Atacama durante una residencia artística (H), para luego ser enviado a Berlín, lugar donde vivo actualmente. La forma de un teléfono celular, transforma la obra en un símbolo de comunicación y vinculación con el lugar de donde provengo.
Esta obra debe cumplir una condición : Quedarse para siempre en el hemisferio norte del planeta.

Fotografía digital Fine Art Papier print Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth 305 gr. 60 x 40 cm

Esta acción es parte de una investigación de obra realizada en el desierto de Atacama en Junio del 2017. Un computador fue instalado en medio de una llanura del desierto, conectado a internet. El dispositivo transmite en tiempo real, a través de una cámara web instalada en la periferia de la ciudad de Honk Kong, en el extremo diametral del planeta.

Libro, 440 páginas 27,8 x 21,4 x 3,3 cm

Esta obra es una edición, cuyo contenido es el código png (Portable Network Graphic) que un computador debe leer para reproducir la imagen que se encuentra en su portada. Esta imagen es una captura de pantalla tomada durante una conversación que sostuve con mi madre, viviendo yo en Berlín (Alemania) y ella en Calama (Chile).

Video proyección, cámara web live stream (Vancouver, Canada), estructura de madera, computador.

Es un video instalación que nos muestra el color del cielo de amaneceres en diversos lugares del mundo y en tiempo real. Estas imágenes son transmitidas via “live-stream” por cámaras encontradas en la web instaladas en distintos puntos del planeta. Esta imágenes apuntan hacia el cielo, habiendo sido manipuladas con un zoom extremo para transformarlas en una forma de “macro-microscópio”, que revelan píxeles y glitches, resaltando así la naturaleza digital del fenómeno natural al cual nos enfrentamos.
Estas cámaras son proyectadas en una estructura de madera aludiendo a las antenas de telecomunicaciones espaciales.

Tour a través de una conversación de Skype

Las relaciones a distancia el día de hoy se presentan como códigos matemáticos que viajan desde un punto a otro del planeta redefiniendo la imaginería que define las relaciones sociales. En estas transmisiones existen deformaciones de la realidad, estos códigos caprichosos toman su propia vida y se convierten en creadores de su propio universo más allá de la lógica matemática de la que fueron concebidos.
“By the Light” es un video hecho con imágenes y sonidos desde conversaciones de skype con mi familia: Ellos en Chile; Yo en Berlín.
Estas cámaras son proyectadas en una estructura de madera aludiendo a las antenas de telecomunicaciones espaciales.

Fotografía digital. Captura de pantalla de video llamada Skype.

Corresponsal extranjero

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Continuando con el ciclo de exposiciones en el marco de la celebración de los 62 años de la Escuela de Bellas Artes, presentamos esta segunda muestra colectiva de obras de ex alumnos y que han desarrollado su carrera artística fuera de nuestro país. (...)

 

Damnatio Memoriae

Por Pepe González Arenas. En el Imperio Romano, cuando fallecía un emperador, el Senado evaluaba el mandato del finado. En la mayoría de las veces, el resultado era positivo y el emperador muerto, pasaba a respetarse en un lugar de honor como el que se les dedicaba a los antepasados. (...)

 

Fantasmas

Por Juan Domingo Marinello. Esta es una propuesta de realismo fotográfico mágico. Representaciones de un pasado que ya no existe y que vuelven a la vida fundidas en fotografías. Una extraña sincronía entre fotos de distintos tiempos y lugares. Son fantasmas de luz que adquieren un significad independiente del tiempo, personas o lugares. Son con propiedad fantasmas emanados de distintos tiempos, lugares y personas. (...)