Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $500
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

En la cartelera destacan los ciclos de cine, exposiciones virtuales y presenciales. 

 

EXPOSICIONES PRESENCIALES

“Rehabitar una memoria”

El Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), como cada año, presenta una de sus exposiciones centrales en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso. En esta ocasión, el testimonio fotográfico da cuenta de una colección de 30 postales, que pertenecen al patrimonio privado de la historiadora del arte, Macarena Carroza.

La serie de postales estará acompañada por 60 nuevas fotografías, que están construidas a partir de las mismas imágenes, y que ofrecen una reinterpretación bajo una mirada actual.

La muestra se exhibirá hasta el 31 de diciembre. Entrada liberada.

“Grabados de hoy y para siempre”

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, recibió la donación de 23 grabados provenientes de distintos artistas de la región. Esta colección es un testimonio del quehacer actual de esta disciplina, en la cual se reúnen diversas generaciones de exponentes del arte profesionales y cultores del grabado que han desarrollado su trabajo desde los años ochenta hasta la actualidad. Pertenecen a distintas escuelas, universidades y talleres.

A raíz de esto, nace la muestra presencial “Grabados de hoy y para siempre” que se exhibirá desde el 15 de octubre en la Sala Blanca. 

EXPOSICIONES VIRTUALES

“Nocturno”

Las 33 fotografías que componen la muestra “Nocturno” de Pablo Cabrera, forman parte del primer fotolibro del autor. Además, es la primera publicación de FLACH Ediciones. Estas imágenes en blanco y negro, demuestran los diferentes matices de las noches de bar en Valparaíso, y que, con la banda sonora del tango, bolera o jazz, inmortalizó para siempre los amores y desamores de la bohemia porteña.

Desde el 8 de octubre en www.museobaburizza.cl 

“Herbolaria”

Esta serie de pinturas y grabados que usan como soporte, el revés de las cajas de medicamentos. Este proyecto de Paz Castañeda, nació durante la pandemia del Covid-19, en un momento en que el miedo produjo una efervescencia histérica acerca de los remedios que podrían funcionar.

Comenzaron a circular nombres farmacéuticos como posibles panaceas, toda una nomenclatura completamente abstracta y lejana del origen que tiene la gran mayoría de los medicamentos: las plantas.

Desde el 18 de octubre en www.museobaburizza.cl 

“Flamenco”

El 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco, presentaremos la exposición virtual “Tablao FLAMENCO” . Tal como se indica en el texto curatorial, “el flamenco es el baile tradicional por excelencia y forma parte de esta bonita tierra; tierra de una belleza excepcional, que siempre ha regalado al mundo todo tipo de artistas como Picasso, Velázquez, Goya, etc., y por supuesto también grandes bailadores flamencos. Por eso quise ser testigo y retratar con mi cámara cada paso, cada movimiento, cada zapateo, expresión y destreza empleada en este tablao donde se siente a flor de piel este baile; el corazón late con más fuerza.. sin duda un tablao muy especial, donde se vive y respira el flamenco con verdadera pasión…”.

www.museobaburizza.cl 

CICLO DE CINE

En conjunto con el Consulado Argentino en Valparaíso e INCAA, a través de su Programa Gafas Violetas, realizamos el ciclo de cine con perspectiva de género “Mujeres realizadoras», que tendrá cuatro sesiones, cada una de ellas compuestas por la visualización de un corto y un largo. Al terminar cada jornada, se llevará a cabo un breve conversatorio con alguna directora, actriz, productora de las películas.  

Compartimos mayores detalles:

4 de noviembre:

  1. Deconstrucción, crónicas de Susy Shock: corto
  2. Canela: largo

11 de noviembre: 

  1. Los cuerpos ajenos: corto
  2. Niña mamá: largo

IMPORTANTE: Para esta actividad se pedirá pase de movilidad. Se transmitirá por Zoom.

Inscripciones: mediacion@museobaburizza.cl

RUTA DE LA BOTÁNICA

El 13 de noviembre a las 12:00 horas, desarrollaremos en el Museo una actividad enfocada en la identificación de las especies botánicas representadas en las obras que se exhiben en nuestras colecciones. El recorrido será realizado en conjunto con Cristian Atala, docente del Instituto de biología de la PUCV y encargado de vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias, y Daniel Fernández, mediador del Museo Baburizza.

Luego de visitar el Palacio, realizaremos un taller de plástica y conoceremos la página web de la ruta de la botánica (www.rutadelabotanica.cl).

Inscripciones: https://festivalvalparaiso.puertodeideas.cl/es/programa/ruta-de-la-botanica/ 

TARDE/NOCHE DE MUSEOS

El viernes 26 de noviembre de 16:00 a 19:00 horas, llevaremos a cabo una nueva versión de la “Noche de Museos”. En esta especial edición, comenzaremos las actividades en la tarde, para culminar la jornada con un show musical y un taller en vivo.

VISITAS

El Museo Baburizza está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Podrán recorrer durante máximo una hora más de 250 obras que componen la colección pictórica del museo. En cada visita se tomarán las medidas sanitarias para resguardar la salud de porteños/as y turistas.

CHARLAS

Las charlas para estudiantes de todos los niveles educativos, buscan ser un complemento pedagógico para alumnos de enseñanza básica, media y universitaria. Con estas jornadas, se espera acompañar a distancia a niños, niñas y jóvenes, quienes aprenderán a través de ellas, sobre artes, culturas, historia, y entre tantas otras materias.

Para inscribir algunas de las charlas, el/la docente deberá enviar un correo a mediacion@museobaburizza.cl solicitando alguna fecha disponible. Tras agendarse, Francesca Fuentes, encargada de Mediación y Contenidos, entregará la información necesaria para concretar la conexión virtual. 

En esta misma línea, el museo está recibiendo delegaciones de estudiantes para que visiten y conozcan el museo.

CONCIERTO

Este sábado 27 de noviembre a las 12:30 horas se presentará en vivo a través del Instagram Live del museo, Constanza Remedi.

Más información en redes sociales: @museobaburizza

DOMINGO GRATIS

Este domingo 14 de noviembre tendremos entrada liberada para todo público 🤩. Podrán conocer más de 250 obras de importantes artistas nacionales e internacionales, además de disfrutar de la muestra testimonial “50 años de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas” de la Universidad de Playa Ancha.

Además, a las 12:00 horas, se presentará la Orquesta Académica de Jóvenes Músicos Solidarios en las inmediaciones del museo.

¡Los esperamos de 10:00 a 18:00 horas!

PRESENTACIÓN LIBRO SARA VIAL

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, llevará a cabo el lanzamiento del libro “Sara Vial, Obra Poética Reunida”, proyecto municipal realizado en conjunto con el compilador y nieto de la escritora, José Antonio Luer y Ediciones Altazor. 

Esta obra que fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo del Libro, Convocatoria 2021, destaca la creación poética de la reconocida escritora nacional Sara Vial de Los Heros poeta, narradora, ensayista y crítica literaria.

Inscripciones: mediacion@museobaburizza.cl 

PRESENTACIÓN LIBRO 30 ARTISTAS

EL 16 de noviembre a las 12:00 horas, se presentará el libro “30 artistas visuales”, compendio de escritos de arte que han realizado en los últimos cinco años de la labor como curador de Jorge Berríos, en exposiciones en diferentes galerías y salas.

Inscripciones: mediacion@museobaburizza.cl

Viaje por las fronteras del grabado

Por Gabriela Robin. La travesía es incansable, va y viene sin descansar, buscando y descubriendo lo profundo y lo inmenso de la vida, las emociones y los sueños, para hacer de ellos, quizás algo más enigmáticos.

 

Sintiendo con el arte

Fundación Sendas | Arte Down. Esta es la primera iniciativa que se realiza en conjunto con Fundación Sendas de Viña del Mar, la cual consistió en una visita al museo de 6 participantes de los talleres de arte terapia dirigido por Emilia Mundt, quienes eligieron una obra de su interés de las colecciones del museo para luego interpretarla con diferentes técnicas y materialidades. (...)

 

Nocturno

Por Pablo Cabrera
Personas bebiendo, fumando, conversando, comiendo, bailando, besándose o esperando a alguien que no llega. Esas son algunas de las miles de escenas que el fotógrafo Pablo Cabrera Torrico capturó en los míticos e icónicos bares Cinzano y El Canario de Valparaíso a lo largo de 10 años (entre 2007 y 2016), reuniendo un cuerpo de obra de más de 3 mil fotografías. (...)

 

Grabados de hoy y siempre

Grabadores de la Región de Valparaíso
Todas las obras presentes en esta colección de estampas fueron creadas por distintos artistas de la región de Valparaíso. La colección de 23 grabados es un testimonio del quehacer actual de esta disciplina, tan arraigada en nuestra región. (...)

 

Herbolaria

Por Paz Castañeda
Herbolaria es una serie de pinturas y grabados que usan como soporte el revés de las cajas de medicamentos. Es un proyecto que nace durante la pandemia del Coronavirus, en un momento en que el miedo produjo una efervescencia histérica acerca de los remedios que podrían funcionar para no morir por el virus. (...)

 

Rehabitar la memoria

FIFV 2021 El cuerpo de obra desde el cual se constituye esta exposición, son 30 postales de una colección privada que pertenece a la Historiadora del Arte Macarena Carroza (Valparaíso, Chile). (...)

 

Tablao

Por Carolina Paz Zuñiga. El baile es el gancho, el flamenco que entra por los ojos, el que salta a la vista y emociona... Y no es de ahora. Viajeros europeos del siglo XIX quedaron prendados del arte de las bailaoras y bailaores de la época, precursores de las formas y estética que aún permanece. (...)