Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $1000
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

  • La variedad agenda ofrece panoramas gratuitos para toda la familia.

Como es de costumbre, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso da a conocer su tradicional cartelera de actividades para este verano. Este 2023, la agenda destaca por incluir una variada parrilla de panoramas dirigidos a toda la familia, que incluyen conciertos musicales, talleres de plástica infantil, talleres de arte para adultos, exposiciones temporales, entre otros.

Cada una de las jornadas nombradas anteriormente, buscan ser una alternativa para contribuir a mejorar la economía y turismo porteño. Es importante mencionar que cuentan con el auspicio de Grupo Empresas Navieras, institución que hace posible que los panoramas sean liberados al público.

CARTELERA

Talleres de plástica infantil

Como en cada verano se desarrollarán talleres para niños y niñas. Con esto, a través de actividades lúdicas y pedagógicas, se busca estimular la creatividad de los participantes para que puedan explorar su capacidad de expresar, imaginar, crear y sentir el arte. Se llevarán a cabo de la siguiente manera:

  • 11 y 12 enero / 11:00 a 13:00 horas: “Mi lápiz mágico”

Realizaremos una introducción a la técnica del grabado utilizando artistas referentes en este ámbito, para luego desarrollar la actividad práctica que consistirá en realizar una especie de grabado, pero con lápices de cera. Cada participante retratará al compañero que tenga en frente y luego los trabajos serán colgados en la pared de la sala.

Taller de 1 sesión.

  • 18 y 19 enero – 11 a 13 horas – “Fiesta de los sombreros”

Actividad centrada en el fomento de la creatividad e imaginación de los y las participantes. Crearán sombreros y coronas con material reciclado con la temática de verano, para luego compartir un picnic o merienda usando nuestras creaciones.

Taller de 1 sesión.

Requisitos:

Modalidad: Presencial
Edades: 6 a 12 años
Cupos: 20 personas
Inscripciones e informaciones a: inscripcionesbaburizza@gmail.com

Talleres de plástica para adultos

En conjunto con Paz Huenul, encargada del área de Mediación del Museo Universitario del Grabado y el docente de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, Francisco Olivares, llevaremos a cabo una serie de talleres para mayores de 15 años.

  • 24 de enero – 17 horas: Taller de linografía / “Roser Bru de Norte a Sur”
  • 25 enero – 17 horas: Taller de linografía / “Roser Bru de Norte a Sur”
  • 26 enero – 17 horas: Taller de dibujo a lápiz y carboncillo / “Luz y sombra”
  • 27 enero – 17 horas:  Taller de dibujo a lápiz y carboncillo / “Luz y sombra”

Cada una de las jornadas serán sesiones continuas. En los dos primeros, se tratará sobre la destacada artista Roser Bru, en el cual se nos introducirán la técnica del grabado en el linóleo. Por su parte, en “Luz y sombra”, se entregarán herramientas necesarias para que los/as participantes puedan crear dibujos de carácter realista.

Requisitos:

Modalidad: Presencial
Edades: desde 15 años hacia arriba
Cupos: 15 personas
Inscripciones e informaciones a: inscripcionesbaburizza@gmail.com

Conciertos

Durante el 14, 21 y 28 de enero a las 12:00 horas, se realizará una nueva versión de los Conciertos de Verano. En esta nueva edición tres artistas locales nos deleitarán con un cancionero que incluye música latinoamericana, Anglo, Rock, Pop y Bossa.

  • Sábado 14: Camilo Carramiñana
  • Sábado 21: Federico Jiménez
  • Sábado 28: Melissa Johnson

Guía pedagógica

Se presentará la nueva guía pedagógica «Valparaíso. Sitios del Patrimonio Mundial», edición financiada por TPS y que se enmarca en los 20 años de la declaratoria UNESCO de nuestra ciudad. El material está dirigido a niños y niñas de 6 a 11 años, en el cual Noa y René, recorrerán Valparaíso y sus Barrios Históricos. En esta nueva guía encontrarán información de la comuna porteña, su historia y características, como también algunos juegos y actividades para desarrollar.

Exposición Roser Bru

Desde el 13 de enero hasta el 26 de febrero, estará en la Sala Extensión la muestra temporal “Roser Bru, de Norte a Sur”, que trata sobre la trayectoria fértil y de los ejes conceptuales que cruzan la evolución de la artista, que se fundamenta en la sensibilidad artística de la figura de la mujer y por la memoria que conecta a la crítica histórica y social de los derechos humanos.

Esta exposición itinerante recorrerá su evolución estética entre 1960 hasta fines del siglo XX con una selección de 44 grabados en técnicas de litografía, serigrafía y xilografía.

Exposición Fabio Cruz

Desde el 9 de enero hasta el 26 de febrero, se presentará “La forma que habita el espacio” del inventor Fabio Cruz Prieto. La exposición quiere revelar la belleza de los objetos diseñados por el importante arquitecto, quien fue fundador de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, haciendo a aparecer la sensibilidad de su autor con relación a la austeridad de las formas y materiales, la simplicidad de las construcciones y la justeza de las medidas.

La muestra reúne catorce objetos -originales, réplicas y recreaciones- de distintas índoles: mobiliario residencial, aparatos lumínicos, envases, y elementos arquitectónicos. Objetos que, para Fabio, poseen presencia autónoma y cohabitan el espacio junto a nosotros.

Visiones contemporáneas

En el segundo piso del museo, se presentará la obra “Subida de cerro” del pintor porteño Francisco Olivares, docente de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. El artista, en esta instancia, lleva a cabo una representación de la obra de Camilo Mori, que se complementarán con las piezas artísticas del mismo nombre, en sus versiones diurna y nocturna.

En este trabajo Olivares explora técnicas experimentales dentro de la pintura, intentando deslindar los aspectos formales de la tradición con el uso de insumos clínicos, en este caso povidona yodada y azul de metileno.

Escultura en la terraza

Desde el 11 de enero al 26 de febrero se exhibirá, en el jardín del museo la escultura de Andrés Matamala, licenciado de Artes, especialidad de escultura, de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso.

La pieza escultórica “Cerros y mar”, consta de una estructura de metal de un aproximado de 2 metros y 10 cm de alto, largo de 90 cm y ancho de 95cm. Es una estructura metálica y geométrica sugiere los símbolos pintados en vasijas de la Cultura Aconcagua, también la pátina de oxido que emula el color y la textura de la cerámica como a la pintura blanca que simula el esmalte de esta cultura.

Para más información, pueden escribir a comunicaciones@museobaburizza.cl o visitar las redes sociales: @museobaburizza.