Primer lugar: Bernabé Oschilewski

  • Tres ganadores y tres menciones honrosas fue el resultado que se obtuvo tras analizar más de 70 trabajos.

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso y Duoc UC Valparaíso, dieron a conocer a los ganadores del concurso “Dibuja tu futuro”, certamen dirigido a personas entre 15 a 20 años. La iniciativa buscaba que jóvenes representaran su visión sobre el futuro, plasmando sus anhelos académicos, profesionales o laborales. También podían reflejar sus deseos posteriores a la pandemia, de manera personal y/o colectiva.

Los más de 70 trabajos recibidos, enseñaban desde la perspectiva de los participantes, como la pandemia transformó su presente, cambiando sus sueños y deseos profesionales. A través de dibujos en técnica mixta, jóvenes, quienes están cercanos a tomar una importante decisión, reflejaron sus sentimientos y pensamientos.

El jurado del concurso, estuvo compuesto por: Marco Soto, jefe de marketing y Diseño de de Empresa El Mercurio de Valparaíso; Loreto Salazar, Coordinadora Sede Duoc Valparaíso, y Rafael Torres, director del Museo Baburizza, quienes dirimieron entre diversas obras de arte que se caracterizaron por su creatividad.

Tras una amplia e intensa revisión, los ganadores del concurso “Dibuja tu futuro” son los siguientes: Primer lugar: Bernabé Oschilewski (15 años); Segundo lugar: Victoria Vergara (15 años) y Tercer lugar: Javiera Jiménez (19 años). Además, se entregaron menciones honrosas a Belén Aránguiz (17 años), Catalina Rodríguez (17 años) y Paulette Gerlach.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, destacó la convocatoria que tuvo el concurso. “Estamos muy complacidos de la respuesta de los jóvenes y el talento demostrado en este certamen que hemos convocado y que hoy ya ve a sus ganadores. Felicitamos a quienes obtuvieron premios y a todos los que concursaron”.

Claudio Salas, director de Duoc UC sede Valparaíso, manifestó que “luego de semanas de concurso, damos por finalizada esta versión de “Dibuja tu futuro”, iniciativa que realizamos en conjunto con el Museo de Bellas Artes de Valparaíso. Estamos muy contentos con este certamen, ya que creemos que en estos tiempos que hemos tenido un año difícil, echar a volar la imaginación y pensar en lo que se vendrá, nos llena de esperanza y motivación para seguir adelante. Felicitamos a Bernabé Oschilewski por su primer lugar, y a todos y todas quienes participación. Esperamos encontrarnos en una próxima actividad con el Museo Baburizza”.

“Encuentro que son instancias sumamente valiosas y que toman gran relevancia en los tiempos que estamos viviendo. La invitación a que las y los jóvenes puedan expresarse a través del arte y que puedan hacer el ejercicio de visualizar su futuro es fundamental para hacer más llevadero su presente. El arte y la cultura son ejes fundamentales de una sociedad y darle el espacio a los jóvenes para que puedan comunicarse a través del arte es imprescindible”, señaló Loreto Salazar.

Marco Soto, jefe de marketing y diseño de Empresa El Mercurio de Valparaíso, valoró el nivel de los participantes. “Fue toda una sorpresa ver los trabajos recibidos. Estos chicos y chicas tienen mucha técnica, la cual se vio plasmada en la calidad de las obras. Ellos/as son los próximos a vivir lo que se viene en el futuro. Lo que enfrentamos es una situación que a todo el mundo nos ha cambiado, y ver reflejados en dibujos lo que ellos piensan y anhelan, es súper importante para poder enfocarnos en las comunicaciones, artes e instituciones culturales”.

PREMIACIÓN

Los tres primeros lugares del concurso “Dibuja tu futuro” recibirán respectivamente: Wacom tableta digitalizadora intuos bluetooth, Smart tv box y Parlante bluetooth. Las menciones honrosas obtendrán un especial reconocimiento.

Durante los próximos días se realizará una ceremonia online en la cual se anunciarán detalles para entregar los galardones.