Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $1000
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

  • El aniversario está marcado por una serie de actividades que se desarrollarán el resto del año.

Un 26 de septiembre de 2012, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso volvió a abrir sus puertas luego de 15 años cerrado. La institución cultural porteña que alberga una de las colecciones más relevantes del país, es considerada como uno de los cuatro museos más importantes de Chile. Durante estos años, ha desarrollado diversas acciones que lo han convertido en un referente cultural en la ciudad y país.

Es por ello, que se presenta la exposición “Generación del Trece: una colección, un catálogo y una pinacoteca”, que contiene 35 pinturas de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción y que exhibe autores tales como Judith Alpi, Arturo Gordon, Exequiel Plaza, Carlos Isamitt, Pedro Luna, entre otros, a través de los cuales podemos ver el inicio de un nuevo camino en la pintura en nuestro país por medio de paisajes, retratos, autorretratos y vida cotidiana.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, destacó y valoró este nuevo aniversario. “El Museo Baburizza es un lugar de encuentro para los porteños y porteñas, es una de nuestras principales atracciones y es un orgullo para Valparaíso. También, es un museo comprometido con el territorio, esta institución está jugando un rol muy importante de albergar la Librería del Fondo de Cultura Económica y además contribuirá a un proceso histórico que vamos a vivir en Valparaíso la próxima semana, que es la pintura de fachadas de todo el plan de la ciudad gracias a la donación que nos hace la Empresa Croma y Tricolor”.

“Hoy hemos celebrado un hito muy importante, los 10 años de la reapertura del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, el Palacio Baburizza; este mítico lugar de arte, cultura y patrimonio y también un dispositivo de turismo cultural. Este festejo lo hacemos en grande con una exposición maravillosa de 35 obras de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, que dan a conocer a la mítica Generación del Trece, un movimiento de hombres y mujeres que fueron un poco rebeldes hace años. Lo hacemos acompañado del alcalde, concejo municipal y comunidad que ha venido a celebrar”, dijo Rafael Torres, director del Museo Baburizza.

Por su parte, Ximena Gauché, vicerrectora
de Relaciones Internacionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, destacó la relación entre ambas instituciones y ciudades. “Esta es una de las acciones que valoramos de manera muy especial en la Universidad de Concepción, ya que hacen parte del compromiso que tenemos como universidad pública, centenaria; una universidad que está vinculada a los territorios y comunidades, y hoy poder compartir con otra región importante como de Valparaíso, con la cual tienen tantas historias comunes en lo artístico, es un privilegio para nosotros”.

La exposición estará hasta el 23 de octubre y podrán visitarla de martes a domingo en horario de 10:00 a 18:00 horas. Entrada liberada.

ARTISTAS

Entre sus exponentes podemos encontrar a Fernando Álvarez de Sotomayor; Agustín Abarca; Enrique Bertrix; Abelardo Bustamante; Manuel Gallinato; Ricardo Gilbert; Jerónimo Costa; Arturo Gordon; Carlos Isamitt; Humberto Izquierdo; los hermanos Alberto, Enrique y Alfredo Lobos; Pedro Luna; Andrés Madariaga; Fernando Meza; Enrique Moya; Ezequiel Plaza; José Prida; Jaime Torrent; Ulises Vásquez; los gemelos Guillermo y Nicanor Vergara. Destacan en la agrupación las artistas Judith Alpi y Elmina Moisan, representantes de las pocas mujeres pintoras que se abrieron paso en un mundo artístico marcado por el machismo y la segregación.

Exposición de Plástica de la Niñez y Adolescente

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. En Valparaíso, en La Loma, en la loma desde el jardín con vista al océano, la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, por más de seis décadas acoge y ve pasar por sus talleres a cientos de niñas, niños y adolescentes quienes buscan un espacio para conocer de técnicas plásticas y poder expresar a través de la imagen visual experiencias, alegrías y temores. (...)

 

Parques Nacionales

Por Guy Wenborne. Es tan evidente que no nos damos cuenta de su presencia, está en todos lados, es esencial para la vida como la conocemos. Sin embargo, como humanos solo percibimos una millonésima fracción de estas ondas electromagnéticas espaciales que viajan a mas de 300.000 kilómetros por segundo, somos prácticamente ciegos en el universo. (...)