• La cartelera de panoramas se desarrollará en modalidad online y presencial.

 

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso inauguró presencialmente la muestra “El lugar y la fórmula” de Antonio Corcuera y Ramón Aldunate. Este compilado que se exhibe en el salón de eventos del recinto cultural, reúne fotografías de edificios y construcciones destruidas que nos dan a conocer una nueva perspectiva de la ciudad. A través de las 15 imágenes que forman parte de la muestra, se podrá conocer uno de los objetivos principales de la fotografía para los autores, que es ser testigo y entregar un testimonio de su tiempo. Se podrá visitar de martes a viernes, entre las 10:00 a 17:00 horas. Entrada liberada.

En esta misma línea, se presentó la exposición virtual “Bolivia” del fotógrafo Francisco Pereda Beuchat, que reúne 29 fotografías que enseñan un valioso viaje que realizó el autor a los 17 años y que le dio la posibilidad de ver con otros ojos el mundo. “Mi forma de mirar ese mundo, de sentir esos colores, olores, sonidos y procesos. Incluso el espacio en mi equipaje para una cantidad infinita de rollos fotográficos, también cambió. Cuadros que seleccionaba con la lentitud que vivíamos y que selectivamente iban usando espacio en mi cámara”, señaló Pereda.

Por otra parte, el 14 de junio se exhibirá la muestra digital “Pausa” de Marcelo Cáceres, en la cual el fotógrafo a través de estas imágenes buscó capturar una simbólica ruptura en la acelerada cotidianidad de China en 2016, 2018 y 2020, de una rutina cultural que no deja de sorprender al autor.

“En las fotografías se intentó extraer del citadino personaje, un gesto de inmovilidad que por un instante parece detener el flujo constante, para generar un breve espacio de contemplación antes de que éste vuelva a sumergirse en el movimiento perpetuo de la ciudad”, mencionó Cáceres.

CONCURSO

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza y la Empresa Portuaria Valparaíso, están desarrollando el concurso de pintura infantil “Los Colores del Puerto” que está dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años. Con este certamen se busca que los participantes realicen sus obras en torno a cómo la ciudad se ha configurado a partir de su condición de puerto, tanto en aspectos económicos, culturales y sociales. Además, se puede desarrollar una revisión atemporal del puerto, representando en la obra de arte el pasado, presente o una visión del futuro de la ciudad.

El concurso se desarrollará en el formato de “pintura libre” (soportes: papel, cartón, madera o tela;/ técnicas: acuarela; óleo; plumones; lápices de colores; pasteles; lápiz cera; acrílico; o técnica mixta), utilizando la mezcla de dos o más materiales.

Los trabajos deben representar imágenes del puerto y la ciudad. En las obras pueden retratar trabajadores y habitantes; paisajes portuarios o del litoral u otro elemento característico dentro de estas temáticas.

Las obras se recibirán a través del correo inscripcionesbaburizza@gmail.com y tienen plazo del 14 al 18 de junio.

VISITAS

El Museo Baburizza está abierto de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Podrán recorrer durante máximo una hora más de 250 obras que componen la colección pictórica del museo. En cada visita se tomarán las medidas sanitarias para resguardar la salud de porteños/as y turistas.

CHARLAS

Las charlas para estudiantes de todos los niveles educativos, buscan ser un complemento pedagógico para alumnos de enseñanza básica, media y universitaria. Con estas jornadas, se espera acompañar a distancia a niños, niñas y jóvenes, quienes aprenderán a través de ellas, sobre artes, culturas, historia, y entre tantas otras materias.

Para inscribir algunas de las charlas, el/la docente deberán enviar un correo a mediacion@museobaburizza.cl solicitando alguna fecha disponible. Tras agendarse, Francesca Fuentes, encargada de Mediación y Contenidos, entregará la información necesaria para concretar la conexión virtual.

CONCIERTO

Para celebrar el día del papá, este sábado 19 de junio a las 12:30 horas se presentará por nuestras redes sociales el cantante Cristian Miranda, titulado de la Carrera Especialista en Arreglos Instrumentales y Composición de Música Popular del IP Escuela Moderna Música y Danza, sede Viña del Mar.

Para esta ocasión ha preparado un repertorio especial de música latinoamericana, boleros y valses peruanos. En las interpretaciones lo acompañarán los músicos Ignacio Sandoval (guitarra) y Fabián Droguett (percusiones).

Más información en redes sociales: @museobaburizza