Este 26 de noviembre entre las 16:00 y las 21:00 horas y, gracias al financiamiento del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, los museos de la RedViva se aliaron una vez más para realizar diversas actividades culturales y artísticas para toda la familia.

Producto de las nuevas disposiciones sanitarias, este año, los museos de Valparaíso y Viña del Mar, han podido realizar actividades presenciales interesantes y atractivas para la comunidad, contando con amplios públicos interesados en volver a habitar estos espacios. Gran parte de ellos cuentan con espacios remodelados, tal es el caso del Museo Fonck con su nueva propuesta en el segundo piso; el Museo Rioja con su implementación inclusiva, el Museo de Placilla con sus nuevas salas enfocadas en el patrimonio de la localidad, entre otros, que han hecho de esta vuelta presencial un retorno llamativo y diferente. Por otra parte, también se cuenta con una nueva institución cultural: el Museo Universitario del Grabado UPLA, que enriquece la oferta museística de la región y el país.

Con este espíritu de nuevos comienzos, este 2021, la RedViva de Museos vuelve a desarrollar su ya emblemática actividad “Tarde Noche de Museos”, que espera generar
una gran acogida de la comunidad. Las actividades en esta edición cuentan con una intervención musical, a través de las iniciativas del Museo Baburizza con la presentación de Camilo Reinoso y Museo Universitario del Grabado con el concierto «Grabar en la memoria», visitas y teatro para la familia en el Museo Marítimo Nacional, talleres para niños y niñas en el Museo Artequin, show de Títeres en el Museo Fonck, juegos al aire libre en el Museo Palacio Rioja, exposiciones de arteterapia en el Museo Histórico de Placilla y recorridos en exposiciones temporales “ Chinchorro trascender a la muerte”, “Taiwan y Rapa Nui unidos por una fibra” y “La corbeta L Orientale y los Daguerrotipos perdidos de Valparaíso” en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Toda la programación para los eventos de esta “Tarde Noche de Museos” se encuentra en las redes sociales y páginas web de los museos asociados.

Tablao

Por Carolina Paz Zuñiga. El baile es el gancho, el flamenco que entra por los ojos, el que salta a la vista y emociona... Y no es de ahora. Viajeros europeos del siglo XIX quedaron prendados del arte de las bailaoras y bailaores de la época, precursores de las formas y estética que aún permanece. (...)

Retorno al paraíso

Por Mario Videla. La vuelta al paraíso es la analogía que resuelve la revisión de aquellos croquis originarios de nuestro trabajo que hemos vuelto a mirar en este tiempo de encierro y pasión, un recorrido de croquis y acuarelas qué han quedado al margen esperando el tiempo de su resolución y redescubrimiento. (...)