El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza y Duoc UC Sede Valparaíso, invitan a jóvenes entre 15 a 20 años, a participar en el concurso “Dibuja tu futuro”. Este certamen busca que jóvenes representen una visión sobre su futuro, plasmando sus sueños personales; anhelos académicos, profesionales o laborales. También pueden reflejar sus deseos posteriores a la pandemia, de manera personal y/o colectiva.

Con esa iniciativa, queremos acercar el arte y la expresión artística a un grupo de personas que prontamente tienen que tomar una importante decisión en su formación educacional. Esta actividad permitirá reflexionar a los participantes sobre los proyectos que desean alcanzar.

  • PRESENTACIÓN: temática y descripción general

 Los trabajos deben representar como se imaginan en el futuro, en relación a los sueños que quieran realizar. Sin duda, el COVID-19 transformó nuestro presente, cambiando y modificando la cotidianidad que antes teníamos, y llevándonos a replantear el futuro también. Queremos conocer sus sentimientos y pensamientos a través de dibujos que demuestren ese escenario.

El concurso se desarrollará en el formato de “pintura libre” (soportes: papel, cartón, madera o tela/ técnicas: acuarela; oleo; plumones; lápices de colores; pasteles; lápiz cera; acrílico; o técnica mixta, utilizando la mezcla de dos o más materiales.

Importante: Se debe enviar una fotografía del trabajo únicamente por correo electrónico a la organización del concurso.

 

2) PARTICIPANTES: En el presente concurso se deberán respetar los siguientes requisitos:

A) El certamen posee una categoría: jóvenes de entre 16 a 19 años.

B) Se pueden entregar hasta un máximo de 2 trabajos por concursante.

C) La creación debe ser original e inédita.

D) La creación plástica será en base de “técnica libre y mixta”, con posibilidad de utilizar los materiales que tenga el participante a disposición (témperas, lápices de colores, plumones, pasteles, collage, entre otros.).

E) Las creaciones pueden llevar texto (opcional).

F) La obra al ser enviada al correo debe indicar la siguiente información:

– Nombre completo:

– Edad:

– Rut:

– Colegio:

– Correo electrónico

– Teléfono del apoderado/a: o del participante (por ser menores de edad)

– Comuna:

* No podrán participar familiares de los jurados, hasta el segundo grado de consanguinidad.

 

3) ENTREGA TRABAJOS Y PLAZOS:

  1. A) Los trabajos deben ser enviados al correo: museobaburizza@gmail.com en una imagen formato JPG o PDF. Deben ser imágenes nítidas, iluminadas y del trabajo como objetivo central, en lo posible sin márgenes externos visibles.
  2. B) La ejecución del concurso comienza desde la publicación de estas bases (22 de julio)
  3. C) La recepción de los trabajos será entre el 31 de julio y el 29 de agosto.
  4. D) La selección y deliberación del jurado será entre el 30 de agosto y 1 de septiembre.
  5. E) La notificación y premiación de ganadores se llevará a cabo el día 7 de septiembre.
  6. F) La difusión de los trabajos ganadores se realizará en las redes sociales de ambas instituciones organizadoras desde el 7 de septiembre.

 

4) JURADO: La organización verificará que los participantes cumplan con los requerimientos planteados anteriormente. Una vez realizada esa labor, los trabajos entrarán en la fase de evaluación del jurado, quienes seleccionarán las obras y elegirán el primer, segundo y tercer lugar.

 El jurado estará compuesto por:

  • Un representante del Museo Baburizza.
  • Un representante de Duoc UC Sede Valparaíso
  • Un jurado invitado

 

5) PREMIOS: Participantes – Categoría única: Jóvenes de 16 a 19 años

1) Primer lugar: Wacom tableta digitalizadora intuos bluetooth

2) Segundo lugar: Smart tv box

3) Tercer lugar: Parlante bluetooth

 

6) ENTREGA DE PREMIOS: La entrega de premios al primer, segundo y tercer lugar del concurso “Dibuja tu futuro” será vía correo/encomienda a los domicilios de los ganadores, directamente desde la tienda en donde se realice la compra de cada estos.

 

7) PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS Y DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL: Las obras entregadas podrán ser utilizadas en las diferentes plataformas de difusión de los organizadores, con el objetivo de promocionar el certamen y sus alcances. Los trabajos ganadores serán presentados por medio de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y página web del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza.

Las obras premiadas podrán ser difundidas por la Corporación Museo Baburizza de Valparaíso y el Duoc UC Sede Valparaíso. Se reservan todos los derechos para su reproducción, exposición y/o difusión en formatos impresos o digitales. Los organizadores se comprometen, por su parte, a indicar el nombre del autor cada vez que la imagen sea reproducida (Propiedad intelectual).


8) ACEPTACIÓN BASES:

La participación en este concurso implica la aceptación total de las bases del mismo.