Museo Baburizza- Puerto de Valparaíso

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, y Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), invitan a niños, niñas y adolescentes, entre los 5 a 12 años, a participar en el concurso de artes visuales, llamado: “Los Colores del Puerto”. Este certamen en formato libre, busca que los participantes representen una visión personal sobre el puerto de Valparaíso; sus embarcaciones; trabajadores y/o los habitantes del territorio.

Con esta iniciativa se espera generar una instancia de reflexión en relación a cómo la ciudad se ha configurado a partir de su condición de puerto, tanto en aspectos económicos, culturales y sociales. Se puede, además, realizar una revisión atemporal del puerto, representando en la obra de arte el pasado, presente o una visión del futuro de la ciudad.

Con el concurso “Los colores del puerto”, queremos acercar el arte y potenciar la expresión artística de los participantes. Deseamos ser artífices de un espacio de recreación, pero también, esperamos que se logren instancias de reflexión en torno al puerto de Valparaíso, y cómo éste ha sido un actor influyente en la historia de la ciudad, moldeando a sus habitantes y dotando a la provincia de un particular sello.

• PRESENTACIÓN: temática y descripción general

Los trabajos deben representar imágenes del puerto y la ciudad. En las obras pueden retratar trabajadores y habitantes; paisajes portuarios o del litoral; u otro elemento característico dentro de estas temáticas. El concurso se desarrollará en el formato de “pintura libre” (soportes: papel, cartón, madera o tela;/ técnicas: acuarela; óleo; plumones; lápices de colores; pasteles; lápiz cera; acrílico; o técnica mixta, utilizando la mezcla de dos o más materiales.

Importante:

• En primera instancia no se harán entregas presenciales de los trabajos.
  • Se debe enviar una fotografía (en buena calidad) del trabajo únicamente por correo electrónico a la organización del concurso.
  • En caso de que sean seleccionados como ganadores o menciones honrosas, los participantes deberán guardar sus obras hasta el final del concurso.

2) PARTICIPANTES: En el presente concurso se deberán respetar los siguientes requisitos:
A) El certamen posee 1 categoría.

– Categoría: niños y niñas entre 5 a 12 años.

1.  Se pueden entregar hasta un máximo de 2 trabajos por concursante.
  2. La creación debe ser original e inédita.
  3. La creación plástica será en base de “técnica libre y mixta”, con posibilidad de utilizar los materiales que tenga el participante a disposición (témperas, lápices de colores, plumones, pasteles, collage, entre otros.).
  4. Las creaciones pueden llevar texto (opcional).
  5. Los trabajos deben ser enviados al correo electrónico: inscripcionesbaburizza@gmail.com

Se debe indicar expresamente la siguiente información

• Categoría
  • Nombre y apellidos del participante
  • Edad
  • Teléfono del apoderado/a: o del participante (por ser menores de edad)
  • Colegio, escuela o liceo al que pertenece (de ser el caso)
  • Comuna/ Región

*La fotografía o scanner del trabajo debe ser enviada en formato JPG o PDF. Deben ser imágenes nítidas, iluminadas y del trabajo como objetivo central, en lo posible sin márgenes externos visibles.

* No podrán participar familiares de los jurados, hasta el segundo grado de consanguinidad.

3) ENTREGA TRABAJOS Y PLAZOS:

La ejecución del concurso comienza desde la publicación de estas bases (28 de mayo)

1. La recepción de los trabajos será entre el 14 de junio y el 18 de junio.
  2. La selección y deliberación del jurado será entre el 19 de junio y el 21 de junio.
  3. La notificación y premiación de ganadores se realizará desde el día 22 de junio (fecha premiación a coordinar)

4) JURADO: La organización verificará que los participantes cumplan con los requerimientos planteados anteriormente. Una vez realizada esa labor, los trabajos entrarán en la fase de evaluación del jurado, quienes seleccionarán las obras y elegirán el primer, segundo y tercer lugar.

El jurado estará compuesto por:

1. Un representante del Museo Baburizza.
  2. Un representante Empresas Portuarias de Valparaíso
  3. Un jurado invitado

5) PREMIOS:

Categoría 1: niños y niñas entre 5 a 12 años.

1) Primer lugar: Tablet (equivalente a $150.000)

2) Segundo lugar: Maleta lápices (equivalente a $50.000)

3) Tercer lugar: Maleta lápices (equivalente a $40.000)

6) ENTREGA DE PREMIOS: La entrega de premios al primer, segundo y tercer lugar de cada categoría del concurso, será vía correo/encomienda a los domicilios de los ganadores, directamente desde la tienda en donde se realice la compra de cada estos.

7) PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS Y DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL: Las obras entregadas podrán ser utilizadas en las diferentes plataformas de difusión de los organizadores, con el objetivo de promocionar el certamen y sus alcances. Los trabajos ganadores serán presentados por medio de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y página web del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, y Empresa Portuaria Valparaíso. Los organizadores se comprometen, por su parte, a indicar el nombre del autor cada vez que la imagen sea reproducida (Propiedad intelectual).

8) ACEPTACIÓN BASES:

La participación en este concurso implica la aceptación total de estas bases.

Corresponsal extranjero

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Continuando con el ciclo de exposiciones en el marco de la celebración de los 62 años de la Escuela de Bellas Artes, presentamos esta segunda muestra colectiva de obras de ex alumnos y que han desarrollado su carrera artística fuera de nuestro país. (...)

Damnatio Memoriae

Por Pepe González Arenas. En el Imperio Romano, cuando fallecía un emperador, el Senado evaluaba el mandato del finado. En la mayoría de las veces, el resultado era positivo y el emperador muerto, pasaba a respetarse en un lugar de honor como el que se les dedicaba a los antepasados. (...)