Bailarines del desierto | Andrés Figueroa

septiembre

Bailarines del desierto

Por Andrés Figueroa
Hace más de 100 años, en el territorio correspondiente al desierto de Atacama en el extremo norte de Chile, nacen como resultado del sincretismo entre las culturas originarias, la religión católica y la cultura popular. Diversas Fiestas Religiosas tales como La Virgen de La Tirana, San Lorenzo de Tarapacá, La Virgen de Ayquina y La Virgen de Las Peñas, son festividades que congregan a un gran número de peregrinos, siendo los grupos de baile sus principales protagonistas.
Estos grupos de Baile, -consolidados durante los años del apogeo del Salitre en el Norte Grande-, son conformados por gente del pueblo. Personas humildes que con mucho esfuerzo realizan cada año su tributo a La Virgen o Santo, organizados en sociedades y bailes de carácter comunitario y familiar. Durante todo el año se preparan rigurosamente, ensayando, realizando eventos y actividades, generando los recursos necesarios para asistir y participar cada año en estas fiestas.