Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $500
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

Un 28 de abril de 1875, nació en un poblado de la pequeña isla Kolocep, un hombre llamado Pascual Baburizza Soletic. Su tímida personalidad fue una característica que lo marcó durante toda su vida, la cual, a pesar de su fortuna, la vivió sin grandes excesos. El silencio y la soledad fueron sus mejores compañeros.

Pasko Baburica, llegó a Chile desde su tierra natal en 1892, cuando sólo tenía 17 años. Actualmente, se desconoce si lo hizo acompañado de una de sus hermanos o llegó solo. Tal como lo hicieron muchos inmigrantes provenientes de Dalmacia, su primer destino en nuestro país fue Valparaíso. Ciudad en la que estuvo de paso, ya que su principal objetivo era ir a Tarapacá, donde la fiebre del salitre acechaba la zona.

A pesar de que no terminó sus estudios primarios, eso no fue una dificultad para Baburizza edificara una de las más grandes fortunas del siglo XX en nuestro país. Su figura se transformó en un modelo a seguir en su tierra natal. Tal como cuenta Isabel Torres-Dujisin, en su libro biográfico, sin proponérselo, “se convirtió en un estímulo para la emigración hacia el norte chileno”.

Hoy, cuando conmemoramos 145 años de su nacimiento, hablar de su figura es recordar generosidad y altruismo de una persona que sin esperar nada a cambio, entregó sus posesiones a cada ciudad que lo albergó en Chile. Por nuestra parte, cada día velaremos porque su legado siga eternamente estando vigente.

Viaje por las fronteras del grabado

Por Gabriela Robin. La travesía es incansable, va y viene sin descansar, buscando y descubriendo lo profundo y lo inmenso de la vida, las emociones y los sueños, para hacer de ellos, quizás algo más enigmáticos.

 

Sintiendo con el arte

Fundación Sendas | Arte Down. Esta es la primera iniciativa que se realiza en conjunto con Fundación Sendas de Viña del Mar, la cual consistió en una visita al museo de 6 participantes de los talleres de arte terapia dirigido por Emilia Mundt, quienes eligieron una obra de su interés de las colecciones del museo para luego interpretarla con diferentes técnicas y materialidades. (...)

 

Nocturno

Por Pablo Cabrera
Personas bebiendo, fumando, conversando, comiendo, bailando, besándose o esperando a alguien que no llega. Esas son algunas de las miles de escenas que el fotógrafo Pablo Cabrera Torrico capturó en los míticos e icónicos bares Cinzano y El Canario de Valparaíso a lo largo de 10 años (entre 2007 y 2016), reuniendo un cuerpo de obra de más de 3 mil fotografías. (...)

 

Grabados de hoy y siempre

Grabadores de la Región de Valparaíso
Todas las obras presentes en esta colección de estampas fueron creadas por distintos artistas de la región de Valparaíso. La colección de 23 grabados es un testimonio del quehacer actual de esta disciplina, tan arraigada en nuestra región. (...)