• La muestra virtual reúne imágenes de navíos abandonados de diversos lugares del mundo.

 

Dentro de las actividades que desarrolla el Museo de Bellas Artes de Valparaíso durante este 2021, se encuentran las exposición digitales, que nos dan a conocer distintas realidades y perspectivas de los autores. Es en este escenario, que se exhibe “Wrecks” del reconocido fotógrafo italiano Stefano Benazzo. 

Benazzo, tal como se cuenta en el texto curatorial, ha estado más de cinco décadas retratando barcos naufragados en los lugares más remotos del planeta. Curiosamente, fue en la Patagonia chilena donde realizó las primeras imágenes y desde ese momento no ha dejado de hacerlo. “Es así como a través de estas 36 imágenes nos cuenta con poesía y emoción , historias que podrían ser leyendas”. 

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, señaló que “esta muestra del gran fotógrafo Stefano Benazzo, nos presenta una nueva perspectiva de estas embarcaciones que han sido dejadas a su suerte durante largos años. Poner en valor esta visión es muy relevante de tratar, más aún en este mes que se celebra el Mes del Mar”.

Por su parte, la gestora cultural Verónica Besnier, nos invita a recorrer estas 36 fotografías que da a conocer con poesía el mundo que los fascina. “El de los barcos naufragados que lo interpelan y que ha fotografiado a lo largo de más de 5 décadas. Estos náufragos nos cuentan historias de hombres de múltiples horizontes y que han vivido grandes aventuras”.

“Stefano Benazzo deja deambular su imaginación y así igualmente la exposición navega en misteriosos océanos en donde los fantasmas y la imaginación toman todo su espacio. El color de las imágenes no deja lugar a la tristeza pero probablemente a una nostalgia fantasiosa en donde predominan las vivencias de muchos hombres con vidas extraordinarias. Chile tiene también su espacio y el Estrecho de Magallanes un rol preponderante en este gran proyecto de vida que es Wrecks”, agregó Besnier. 

AUTOR

Stefano Benazzo (nace en 1949 en Italia) y vive actualmente en la región de Ombría. Diplomático de carrera llegando al rango de embajador, es también fotógrafo de profesión y ha fotografiado a lo largo de 50 años más de 400 barcos naufragados de las costas de los cuatro continentes. Es además escultor, maquetista de obras arquitectónicas y barcos.
Desde el 2013 ha organizado 21 exposiciones personales sobre los barcos naufragados en Italia, Francia, Finlandia, Croacia, Canadá, Alemania, Grecia y Turquía. Ha participado igualmente en numerosas exposiciones colectivas.
Ha ganado múltiples premios:
Académico (por el mérito) de la Academia de Bellas Artes “Pietro Vannucci” de Perugia (Italia)
Premio Especial del Jurado del Carlo Marincovich (2018)
Premio Acqui Ambiente (Acqui Terme) 2019
Conocer más en www.stefanobenazzo.it