Valores
Entrada adulto general | $2.000
Estudiantes (con acreditación) | $1000
Adulto mayor (+ 65 años) | $500
Menores de 12 años | GRATIS
Extranjero | $ 4.000 (Incluye servicio de audio-guía en Inglés, Francés o Portugués)

  • El mes de los museos se vive con diversas jornadas online en el Museo Baburizza.

Mayo es conocido por ser el mes del mar, de los museos y del patrimonio. Es en ese escenario que el Museo de Bellas Artes de Valparaíso se está preparando con actividades digitales para todos los públicos. Tal como podemos conocer en su cartelera, charlas pedagógicas, conversatorios, conciertos, entrevistas, minitutoriales, exposiciones digitales, podcast, entre tantos otros, forman parte de lo que ofrece el recinto cultural porteño.

Para celebrar mayo, durante estas semanas el museo usará sus plataformas comunicacionales para entregar contenido lúdico, pedagógico y entretenido, que van para complementar lo anterior, con la presentación de obras, información de las colecciones, guías pedagógicas infantiles para desarrollar de manera online, al igual que la visualización gratuita del catálogo que contiene más de 250 obras.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, señaló que «mayo es un mes con mucho significado para nosotros, ya que celebramos el día internacional de los museos y también el día del patrimonio, y todo en el contexto del mes del mar también, por ello hemos organizado una programación que destaque todos estos hitos y su celebración”.

CARTELERA

Con la exposición virtual “Nuestras Marinas” que se exhibirá hasta el 3 de junio, se podrá hacer un recorrido por 19 obras de mar que pertenecen a distintas colecciones del patrimonio pictórico del Museo Baburizza. Artistas como Thomas Jacques Somerscales, Alf Tutt Madsen, Enrique Swinburn, Arturo Pacheco Altamirano, entre otros exponentes.

En esta misma línea, el 10 de mayo se inaugurará la muestra “Wrecks” del fotógrafo Stefano Benazzo, que contiene imágenes de barcos y paisajes marinos de diversos lugares del mundo. En este testimonio fotográfico virtual, Benazzo ofrece una perspectiva única y distinta de naves abandonadas.

Otra de las muestras virtuales que se presentará hasta el 12 de mayo, es la Exposición de Plástica Infantil y Adolescente de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, reúne obras de niños, niñas y adolescentes en sus diferentes etapas de desarrollo artístico. A través de estas imágenes, podremos conocer parte de un trabajo que durante largos años ha buscado potenciar el arte en la infancia.

Charlas

Las charlas para estudiantes de todos los niveles educativos, buscan ser un complemento pedagógico para alumnos de enseñanza básica, media y universitaria. Con estas jornadas, se espera acompañar a distancia a niños, niñas y jóvenes, quienes aprenderán a través de ellas, sobre artes, culturas, historia, y entre tantas otras materias.

 Para inscribir algunas de las charlas, el/la docente deberán enviar un correo a mediacion@museobaburizza.cl solicitando alguna fecha disponible. Tras agendarse, Francesca Fuentes, encargada de Mediación y Contenidos, entregará la información necesaria para concretar la conexión virtual.

 

DIM

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, que tiene este 2021 el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. Tal como indica Incom, se “invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente”.

En relación a lo anterior, el Museo Baburizza, desarrollará una cápsula audiovisual que se enfocará en los museos como dispositivo de difusión de la arte nacional. Además, se llevará a cabo un conversatorio con el Museo Universitario del Grabado, ocasión en el cual se compartirán vivencias y experiencias sobre mujeres artistas.

 

SEA

La Semana de la Educación Artística (SEA) se desarrollará entre el 24 y 28 de mayo, esta festividad es una celebración internacional impulsada por la UNESCO, que tiene como fin “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.

 

El programa del Baburizza estará compuesto por: 

– 24 mayo – Cápsula audiovisual – “Carta a nuestro niño interior”

– 24 al 28 mayo – Datos curiosos de artistas que también fueron docentes de otros grandes artistas.

– 25,26,27 y 28 mayo – Taller virtual “Arte postal con el Baburizza”

 

DÍA DEL PATRIMONIO

 

Como ya es costumbre, el último fin de semana de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural en Chile. Los días 28, 29 y 30, podremos encontrar diversas actividades digitales que se realizaran en instituciones culturales de todo el país. Ante eso, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso lo vivirá en sus plataformas comunicacionales la siguiente cartelera: 

– 28 mayo – Conversatorio – Diego Rodríguez

– 29 mayo – Concierto dúo “Meraki” del IP Escuela Moderna de Música y Danza Viña del Mar

– 30 mayo – Minitutorial “Hagamos un diorama”

 Podcast

Las experiencias y aprendizajes que dejaron el 2020, pusieron en manifiesto que quienes se han visto más afectados tras el cierre temporal de recinto culturales son las personas en situación de discapacidad.

En este escenario, la segunda temporada del podcast inclusivo “Te cuento una obra”, busca llevar el arte a personas que usualmente no son consideradas como sujetos con el derecho de gozar de la cultura. En un lenguaje llano y descriptivo, se da la oportunidad de que todos y todas puedan vivir una experiencia artística. Para llevar a cabo esta iniciativa, se ha ejecutado un trabajo en conjunto con el núcleo de Accesibilidad e Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lo que ha generado una mejor interacción con los contenidos y obras narradas.

Estas cápsulas las pueden escuchar en el canal de Youtube y Spotify del Museo Baburizza.

Para más información, pueden visitar www.museobaburizza.cl o seguir las redes sociales del recinto cultural porteño.

 

Viaje por las fronteras del grabado

Por Gabriela Robin. La travesía es incansable, va y viene sin descansar, buscando y descubriendo lo profundo y lo inmenso de la vida, las emociones y los sueños, para hacer de ellos, quizás algo más enigmáticos.

 

Sintiendo con el arte

Fundación Sendas | Arte Down. Esta es la primera iniciativa que se realiza en conjunto con Fundación Sendas de Viña del Mar, la cual consistió en una visita al museo de 6 participantes de los talleres de arte terapia dirigido por Emilia Mundt, quienes eligieron una obra de su interés de las colecciones del museo para luego interpretarla con diferentes técnicas y materialidades. (...)

 

Nocturno

Por Pablo Cabrera
Personas bebiendo, fumando, conversando, comiendo, bailando, besándose o esperando a alguien que no llega. Esas son algunas de las miles de escenas que el fotógrafo Pablo Cabrera Torrico capturó en los míticos e icónicos bares Cinzano y El Canario de Valparaíso a lo largo de 10 años (entre 2007 y 2016), reuniendo un cuerpo de obra de más de 3 mil fotografías. (...)

 

Grabados de hoy y siempre

Grabadores de la Región de Valparaíso
Todas las obras presentes en esta colección de estampas fueron creadas por distintos artistas de la región de Valparaíso. La colección de 23 grabados es un testimonio del quehacer actual de esta disciplina, tan arraigada en nuestra región. (...)

 

Herbolaria

Por Paz Castañeda
Herbolaria es una serie de pinturas y grabados que usan como soporte el revés de las cajas de medicamentos. Es un proyecto que nace durante la pandemia del Coronavirus, en un momento en que el miedo produjo una efervescencia histérica acerca de los remedios que podrían funcionar para no morir por el virus. (...)

 

Rehabitar la memoria

FIFV 2021 El cuerpo de obra desde el cual se constituye esta exposición, son 30 postales de una colección privada que pertenece a la Historiadora del Arte Macarena Carroza (Valparaíso, Chile). (...)

 

Tablao

Por Carolina Paz Zuñiga. El baile es el gancho, el flamenco que entra por los ojos, el que salta a la vista y emociona... Y no es de ahora. Viajeros europeos del siglo XIX quedaron prendados del arte de las bailaoras y bailaores de la época, precursores de las formas y estética que aún permanece. (...)