Ingresa una palabra

Noticias

Universidad de Valparaíso y Museo Baburizza firman convenio para realizar importante actividad cultural en la ciudad

Universidad de Valparaíso y Museo Baburizza firman convenio para realizar importante actividad cultural en la ciudad

La casa de estudios y la Corporación Municipal, se reunieron para llevar a cabo la exposición “Estampas Japonesas” que se realizará desde el 11 de mayo, en el marco del Foro APEC.

Con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y el director del Museo Baburizza, Rafael Torres, se celebró la firma de un convenio entre la Universidad de Valparaíso y la Corporación Municipal Cultural de Museo Bellas Artes de Valparaíso, con el fin de apoyar la realización de la exposición “Estampa Japonesa del Periodo Edo” que se exhibirá desde el 11 de mayo hasta el 23 de junio, de forma gratuita, en el Palacio Baburizza.

La exposición Mundo flotante del período Edo, se presentará por primera vez en la Quinta Región, luego de haber sido exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (MNBA) durante algunos meses del 2018. La muestra se estructura con obras originales creadas con la técnica “ukiyo-e”, que significa “Imágenes del mundo flotante”, y representan distintas temáticas: leyendas, guerreros, geishas y cortesanas; además de tradiciones y costumbres japonesas.

Tras la firma del convenio, el alcalde Jorge Sharp comentó que “para nosotros es muy importante seguir trabajando junto a la Universidad de Valparaíso, que es la universidad de nuestra ciudad, en este caso, a través de una actividad cultural muy importante que se da dentro del marco de las actividades APEC. Esta muestra cultural ha sido puesta a disposición por Museo de Bellas Artes de Santiago, y nos parece que esta es una forma concreta de trabajar municipalidad y universidad por el desarrollo cultural de nuestra ciudad. Lo más importante es que esta muestra durará aproximadamente un mes y medio y será completamente gratuita para toda la comunidad de Valparaíso. Así que los esperamos en el Palacio Baburizza”

Por su parte el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, comentó que “suscribimos este acuerdo para entregar un signo a la ciudad, pero también al encuentro APEC, sobre la relevancia que tiene para Valparaíso, para el país, este encuentro. Y claro, lo hacemos a partir de lo que son nuestros fines y nuestra participación en esta organización, que supone un largo esfuerzo de política internacional, muy relevante para el país. Es por eso que lo hacemos contribuyendo a que haya una señal artística-cultural, que conecta la apertura del país con el sentido de APEC”

Finalmente, Rafael Torres, director del Museo Baburizza, enfatizó en la importancia que tiene este tipo de iniciativas para Valparaíso, comentando que “este convenio que hemos firmado entre el Museo y la Universidad de Valparaíso, nos permitirá presentar esta gran exposición titulada ‘Estampas Japonesas, mundo flotante del Periodo Edo’, que por primera vez vamos a presentar en nuestra región.  Estamos muy contentos de contar con esta exhibición de arte asiático de gran calidad, y darle a la comunidad la oportunidad de que la conozca. Esperamos que sean muchas las personas que visiten esta muestra, pues podrán ver lo mejor del arte nipón, esa sutileza, la delicadeza propia de su gráfica, que además se exhibirá de forma gratuita para toda la comunidad”.

css.php