Taller de plástica, realizó el Museo Baburizza, en Penitenciaria de Valparaíso.

El área de mediación y contenidos del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, realizó esta semana, un taller de plástica, a persona privadas de libertad, que son alumnos regulares de la Escuela Especial de Adultos E-508, ubicada al interior del centro Penitenciario de Valparaíso.

Cerca de 20 alumnos de la institución, participaron de la actividad “Paisajes de Valparaíso”, que invito a cada uno de ellos, a conocer reproducciones de la colección Valparaíso del museo, que muestran paisaje del puerto, sus rasgos y características, para luego crear una representación de sus entornos cercanos, lugar o paisajes que el estudiante consideró como algo representativo de su identidad territorial.

El impacto de estas acciones, logra que los alumnos descubran y desarrollen sus potenciales artísticas y, entre tanto, compartan de un momento único que entrega el curso.

IMG_4442
Para ellos, este taller logra entregar un descanso al encierro, una ventana a para reflejar su sentir y recuerdos de su vida y romper de una buena manera la rutina propia del encierro. El futuro se vuelve esperanza, siendo así, un taller que propone hacer del arte un vehículo de inclusión social.

“Esta es una de las actividades más importantes que realizamos, por cuanto de esta manera estamos cumpliendo nuestro propósito de acercar el arte a todas las personas. Sentimos que con este taller ayudamos a aliviar el difícil día a día de las personas recluidas, y ello nos alegra y motiva”, señaló Rafael Torres, Director del Museo, quien asistió al taller para observar el desarrollo del taller y entregar los certificados respectivos.

Iniciativas como estas, el Museo seguirá realizando, tanto en el recinto carcelario, como en otros lugares donde pueda aportar.

IMG_4455

IMG_4419