Ingresa una palabra

Noticias

Seminario en museo Baburizza, tratará sobre la realidad de la inclusión en los museos chilenos

Seminario en museo Baburizza, tratará sobre la realidad de la inclusión en los museos chilenos

  • Encuentro dirigido a docentes, directivos y encargados áreas educativas de museos y centros culturales, se llevará a cabo el próximo jueves 14

El museo Baburizza este año se ha propuesto con principales ejes de su trabajo, la Inclusión y es por ello que el seminario anual para profesores y directivos se  centrará en estas temáticas. Conoceremos experiencias y trabajo realizado en otros recintos. La convocatoria es para Profesores, profesoras y directivos de establecimientos educacionales, como y también para quienes se desarrollan en áreas educativas de museos y centros culturales.

La concepción de la educación inclusiva parte de la equidad, donde todos los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a una educación de calidad. No se trata de segmentar por condición de aprendizaje o diferentes cualidades a los estudiantes y que reciban una educación segregada, sino que busca que las instituciones reconozcan las diversas necesidades de cada uno y se busque un desarrollo del aprendizaje explorando al máximo su potencial. De esta forma, los niños, niñas y jóvenes se mueven en un sistema educativo social y diverso en donde se logra comprender y fomentar el respeto por las diferencias sin la necesidad de hace una exclusión.

Los Museos y arte en general constituyen un espacio de expresión y desarrollo personal, de encuentro, participación social y trabajo. En esta interacción social las personas pueden trascender barreras y dificultades de índoles, como físicas, relacionales, comunicativas, logrando así la inserción social. Las expresiones artísticas y las distintas formas de comunicación de nuestros públicos  nos muestran diferentes formas de ver el mundo, siendo la experiencia de “habitar” el museo como uno de los actos más democrático existentes.

El programa contempla las exposiciones d “Arte y discapacidad. Museos chilenos y el camino hacia la inclusión”, a cargo de Natalia Miralles, Lic. en Artes Plásticas Universidad de Chile, Profesora Artes Visuales PUC; y Doctora en Educación Artística Universidad Complutense de Madrid. También la ponencia Encuentros y experiencias en Educación Artística Intercultural”, a cargo de Carla Oliva, licenciada en educación de la UPLA; licenciada en arte de la Escuela de BB AA de Valparaíso y en el Centro para Sordos de Valparaíso. Actualmente trabaja en el museo Artequin.

Finalizará con una mesa d Mesa de preguntas,  a cargo de Javier Muñoz, encargado de Mediación y Contenidos del Museo Baburizza y de Vanessa Cisternas, Encargada de la Oficina de la Diversidad Funcional de la Municipalidad de Valparaíso.

Para inscripción contactarse al correo javiermunoz@museobaburizza.cl, 32-2252332. La participación es sin costo.

 

chil

css.php