Ingresa una palabra

Noticias

El Museo de Bellas Artes presenta su primera guía pedagógica para acompañar la visita de menores de entre 6 y 12 años.

El Museo de Bellas Artes presenta su primera guía pedagógica para acompañar la visita de menores de entre 6 y 12 años.

  • El recinto presentó su primera guía pedagógica ilustrada y animada, que busca a través de lúdicas actividades, lograr que menores de entre 6 y 12 años, comprendan mejor la colección que alberga el recinto.

El Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, con el objetivo de fomentar la promoción de la historia, la identidad y promover lenguajes artísticos en estudiantes de enseñanza básica, presenta junto a Chilquinta Energías, la primera guía pedagógica infantil: “Mi Primera visita al Museo”.

Esta herramienta, se convierte en un recurso lúdico para que niños y niñas de entre 6 y 12 años,  que visiten el museo con su colegio, logren interactuar de una forma más directa con las colecciones del museo.

Por medio de juegos y actividades, podrán conocer la historia de Valparaíso y potenciar su identidad a través de los oficios característicos desempeñados en nuestra ciudad, tales como la lavandera, el pescador artesanal, el estibador o el chinchinero.

GUÍA PEDAGÓGICA p-01

“Nosotros hace mucho tiempo teníamos la necesidad de tener un material que fuera especialmente para los niños, para ayudarlos en el recorrido, para que puedan entender mejor la línea de tiempo que es nuestra colección de pinturas, para entender mejor dónde está emplazado el museo, la ciudad en la que pertenece y la responsabilidad de ser de alguna manera todos propietarios de esta gran colección pública de arte”, comentó Rafael Torres, Director Ejecutivo del museo.

En este sentido, destacó que “esta primera guía está enfocada especialmente en los oficios que tienen que ver directamente con los habitantes de la ciudad”. Financiada por Empresa Chilquinta, la guía muestra diferentes cuadros que componen la Colección Valparaíso, y lo interesante de ella es que tiene juegos como buscar las siete diferencias, sopa de letras o pintar.

P1011517

Esta guía fue presentada en una ceremonia que contó con la participación de alumnos de cuarto básico de la Escuela América de Playa Ancha, quienes fueron los primero en disfrutar de esta herramienta.  Si bien, los estudiantes ya conocían el museo,  ellos destacaron que su nueva visita mejoró considerablemente con la compañía de la guía.

En la actividad también estuvo presente el alcalde de Valparaíso y presidente de la Corporación Museo de Bellas Artes, Jorge Sharp, quien comentó que iniciativas como esta son las que pretenden impulsar desde el municipio, ya que fortalecen la educación pública.

“Para nosotros la educación es un proceso complejo, un proceso continuo que tiene que tener carácter integral”, pues no basta que los niños de la ciudad “cumplan rigurosamente con el aprender determinadas materias como es el lenguaje, la historia, las matemáticas; sino que también tengan la posibilidad de vivir la educación recorriendo, conociendo, viendo este museo que expone cuadros hermosísimos”.

P1011542

“Por eso -continuó- es muy importante lo que hace el Museo Baburizza, en conjunto a la Corporación Municipal para el Desarrollo de Valparaíso, de abrir este museo a toda las escuelas públicas de Valparaíso”. Sobre todo porque “estamos convencidos que de esta forma podemos generar una formación integral a los niños y niñas de la educación pública de Valparaíso. Por eso hoy día vinimos y agradecemos también la posibilidad también que nos da Chilquinta de auspiciar y ayudarnos a sacar adelante esta iniciativa”.

Quien también estuvo presente fue el gerente de la Corporación Municipal para el Desarrollo de Valparaíso, Marcelo Garrido. Desde su perspectiva “lo más significativo de esta guía es que explora de manera distinta la colección pictórica de este museo y permite que los niños jugando puedan ir comprendiendo el sentido, el significado y apropiándose de cada una de las obras”.

“Creo que estas iniciativas, de innovación en el aprendizaje -en este caso en particular de la exhibición pictórica-, es de lo que hay que tomar nota”, acotó.

Para poder trabajar con esta guía, basta que los colegios de la región y el país programen una visita al museo escribiendo a museobaburizza@gmail.com,  con niños del primer ciclo básico. Ya en el recinto, los recibirá un guía que establece el recorrido y explica cada una de las obras que son parte del lugar, para luego trabajar con la guía.

P1011419

 

Sin comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.