Museo Baburizza presentó proyecto dedicado a personas con discapacidad visual

• Gracias a esta iniciativa, las personas que poseen ceguera podrán vivir la experiencia de estar en una sala de arte.

“Ver más allá” es un proyecto financiado por la empresa Puerto Valparaíso, y que se implementó en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza. El propósito, es que los visitantes que tengan algún tipo de discapacidad visual, puedan conocer de manera tangible distintos formatos obras de arte.

El material que se les exhibirá, está compuesto por óleo sobre tela, madera, técnicas mixtas, acuarelas y distintos tipos de soporte que se utilizan para crear una pieza artística.

El director del Museo Baburizza, Rafael Torres, señaló que “Ver más allá es nuestra instancia de inclusión para las personas ciegas, que genera la posibilidad de que ellos, con sus capacidades sensoriales especiales y superiores a las nuestras, puedan conocer las obras”.

“Este es un museo difícil para personas ciegas. Es un museo inminentemente visual, pero hemos conjugado nuestras capacidades de mediación, para presentar condiciones favorables a personas ciegas. Ellos tienen la capacidad de ver desde lo sensorial, y así, a través del relato, imaginar una escena que muchos de ellos conocieron”, agregó Torres.

Por su parte, Alejandra Ossa, ciega de nacimiento, agradeció que se realicen este tipo de actividades. “Yo nunca he visto nada, y el poder tener acceso a tocar lo que es un óleo, las diferentes texturas que se usan para los marcos fue emocionante. Nunca me imaginé poder tener acceso a eso. He visitado con amigas museos, pero me tienen que describir solamente lo que hay, entonces el poder tocar diferentes texturas, materiales que se usan, fue bonito. Los felicito por esta iniciativa inclusiva”.

Finalmente, el Museo Baburizza en su sello por la inclusión, decidió que las personas ciegas que visiten la institución, tendrán entrada liberada.

css.php