Museo Baburizza presenta exposición “Caminos a la Escuela” en Duoc Viña

• En la sede viñamarina se presenta la segunda etapa de la muestra itinerante.

Caminos a la escuela” es el nombre que UNESCO y SIPA PRESS le dio a la colección de fotografías que está dedicada a niños del mundo entero, que cada día viajan para llegar a sus colegios a pesar de las malas condiciones que tengan en el camino, con la esperanza de alcanzar un futuro mejor.

Para llevar a cabo este potente testimonio, 19 fotoperiodistas recorrieron distintos continentes para capturar esta impresionante compilación de imágenes. “Mientras seguían los pasos de escolares de todo el mundo descubrían estas barreras no sólo en países tan previsibles como Nigeria, Tailandia, Libia o India, sino sorprendentemente, también en países del denominado “primer mundo” como Japón, Francia o Estados Unidos”, se señaló en el dossier de presentación.

El Palacio Baburizza, en conjunto con Duoc UC sede Valparaíso, colaboraron para llevar esta significativa muestra fotográfica de manera itinerante durante tres meses a Duoc sede Viña del Mar, y colegios de Valparaíso, Limache y Quintero, con el fin de dar a conocer la realidad de estudiantes de todo el mundo.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, señaló que “es muy importante que Duoc Viña pueda presentar a sus estudiantes esta muestra fotográfica, debido al rol social que los caracteriza. Estas imágenes reflejan algo tan cotidiano como dirigirse a la escuela en condiciones muy adversas, demostrando que, a pesar de los inconvenientes que puedan surgir en el camino, es fundamental que nuestros niños y niñas asistan al colegio, ya que mediante la educación podrán alcanzar un futuro mejor”.

Por su parte, Axel Contreras, director sede Viña del Mar de Duoc UC, manifestó que «gracias al Palacio Baburizza por darnos la posibilidad de poder visualizar esta conmovedora muestra, donde podemos ver el esfuerzo que hacen estos niños por llegar a sus lugares de estudio. Y es importante recordar que detrás de cada grupo de estudiantes también hay profesores que hacen un esfuerzo muy grande. Tenemos 8.900 estudiantes dentro de la sede y para ellos también es una tremenda oportunidad para ver otro tipo de realidades».

Finalmente, en Chile, esta colección estuvo a cargo de los curadores Verónica Besnier y Julien Gastelo.

css.php