Ingresa una palabra

Noticias

Museo Baburizza exhibirá importante colección de Estampas Japonesas

Museo Baburizza exhibirá importante colección de Estampas Japonesas

  • Desde el 11 de mayo hasta el 23 de junio, se presentará la colección de Arte Japonés.

“Mundo flotante del período Edo” es la primera exposición temporal que se realizará este año en el Museo Baburizza, y cuenta con el apoyo de relevantes instituciones, como la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, El diario Mercurio de Valparaíso, foro APEC, Universidad de Valparaíso, Coopeuch, Ministerio de las Culturas y el Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Este conjunto de obras japonesas, llegó a Chile en 1930, específicamente al Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (MNBA), y estuvo casi un siglo sin mostrarse al público, hasta que volvieron a la luz durante algunos meses del año 2018.

Dada la importancia, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, en el marco del programa oficial de actividades del Foro APEC 2019, traerá por primera vez las Estampas Japonesas a la Quinta Región, lugar donde estarán por casi dos meses.

La muestra presenta piezas originales creadas con la técnica de estampado en color “ukiyo-e”, que significa “Imágenes del mundo flotante” y con la técnica de pintura a tinta negra llamadas “sumi-e”.

Las obras representan distintas temáticas: leyendas; guerreros; geishas y cortesanas. Por su frágil belleza, dichos asuntos expresaban plenamente el mundo efímero que el “Ukiyo-e” deseaba fijar por un instante: hojas mecidas por el viento, el movimiento de las olas del mar, un gesto detenido a medio camino. Tradiciones y costumbres japonesas, que influenciaron fuertemente a grandes artistas impresionistas y post impresionistas como Vincent Van Gogh, Edgar Degas y Henri Toulouse-Lautrec.

Natalia Keller, curadora de la exposición, señaló que “el corpus más extenso es de las piezas llamadas bijin-ga, o ‘bellas mujeres’, dentro del cual se pueden reconocer mujeres en actividades cotidianas, geishas y cortesanas. Otro grupo en la colección son las imágenes realizadas mediante la técnica de pintura a tinta negra llamadas sumi-e, que tiene su origen en China y fue transmitida a Japón en el siglo XII por los monjes budistas zen”.

 

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, manifestó que “es una muestra delicada, que presenta la esencia del arte nipón. Estamos muy contentos de que sea en el marco del foro APEC, ya que es una gran manera de demostrar que la cultura también es un elemento generador de desarrollo y de vínculos entre culturas y comunidades tan distintas como las que participan de este foro”.

“Ojalá sean muchas las personas que vengan a ver la exposición, que estará abierta al público de manera gratuita. Hemos sido varias las instituciones las que trabajaremos para hacerla posible”, agregó Torres.

Finalmente, la colección de Estampas Japonesas se presentará en la sala de exhibición del Museo Baburizza, y tendrá entrada liberada para todo público.

css.php