Noticias

“Me enseñas con señas”, herramienta de inclusión para la comunidad sorda, se ejecuta en Museo Baburizza.

En el énfasis en los temas de inclusión y diversidad que el museo está trabajando, se realiza este programa, con el apoyo de Duoc Viña del Mar y la Empresa Puerto Valparaíso-EPV.

Recientemente se realizado la presentación del Programa de Inclusión “Me enseñas con Señas”, iniciativa que el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, palacio Baburizza, en conjunto con Duoc UC sede Viña del Mar y con el apoyo de EPV, han estado trabajando de manera colaborativa.

Esta iniciativa nació en el marco del énfasis en los temas que el museo actualmente se encuentra trabajando, que son la inclusión y la diversidad, donde las personas sordas puedan visitar el museo y sus colecciones de manera autónoma, acompañadas de este dispositivo. En la realización del video, se contó con la participación de Flor Álvarez, intérprete profesional en lengua de señas, realizando con ella su apoyo el  recorrido por el museo y sus instalaciones, con esta nueva herramienta.

La realización de este programa, se pudo realizar gracias al trabajo conjunto que realizó el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, con la carrera de Comunicación Audiovisual de Duoc UC sede Viña del Mar, con la que se trabajó en la generación de contenidos, y que busca que la comunidad sorda, en el marco de inclusión puedan visitar de manera autónoma nuestras dependencias. Además, cabe mencionar el auspicio de Empresa Puerto Valparaíso,  EPV, a la iniciativa.

El proyecto contempló la producción de un video en lengua de señas, que está contenido en una tablet, que las personas que la requieran pueden solicitar sin costo, en la recepción del establecimiento.

“Nuestro trabajo este año tiene claro énfasis en generar las herramientas necesarias para que todas las personas se sientan incluidas en el museo, y esta video guía que presentamos hoy, es muy importante por la oportunidad de hacer realidad la inclusión”, señala Rafael Torres, director del museo.

Cualquier persona sorda que visite el museo, podrá pedir en la recepción sin costo alguno, un dispositivo tablet, con el cual realizar el recorrido guiado en lengua de señas.

css.php