Importante donación recibió el Museo Baburizza

• Se trata de un retrato realizado en los años sesenta, por el gran artista porteño Camilo Mori.

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, tendrá en su colección una relevante donación entregada por la familia Hinzpeter Yaffe. En la pieza artística pintada en 1963 por Camilo Mori, se puede ver a Raquel Yaffe, quien fue retratada en el estudio del artista.

Con gran alegría la protagonista de la obra, contó la historia de cómo llegó el cuadro al Palacio. “Esta fue elección de mi hijo Yako. Le dije que buscara a conciencia dónde lo podía donar o regalar. Un día me llamó y me confesó que ya había elegido el lugar; me contó dónde y lo felicité. El maestro se merece que tenga un retrato de una señora después de 50 años”.

Yako Hinzpeter, hijo de Raquel, declaró que “somos tres hijos y estábamos complicados. Ella descolgó este cuadro mucho tiempo, y lo tuvo en bodega. Yo me vine a Valparaíso, y decidimos donar el cuadro al Museo Baburizza porque la familia paterna es porteña”.

“Es importante que ella esté acá porque la podré ver en cualquier momento. Mi mamá no quería actos ni nada, pero la fuimos convenciendo. Le dije que estará para siempre en el palacio y que la podremos visitar. Después lo empezó a tomar con humor, y se dio cuenta que estará toda la vida en una casa estupenda”, agregó con risas Hinzpeter.

Con relación a lo anterior, Sylvia Goldbaum, familiar de Raquel, señaló que “emocionalmente es una gran oportunidad poder visitar y revisitar el cuadro. Eso hace que el hecho que esté en el museo, uno la podrá ver cuando quiera. Es bonito saber que está ahí y que estará por la eternidad”.

Voces institucionales

El director del Museo Baburizza, Rafael Torres, valoró la instancia. “Muy contentos y emocionados nos encontramos en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso con recepción de esta donación, de este retrato del autor Camilo Mori, por parte de la señora Raquel Yaffe y su familia. Es un gesto generoso, lleno de simbolismo, de dejar esta pintura personal al museo como testimonio del artista transcendente que fue Mori para las próximas generaciones. Agradecemos en todo lo que significa a la señora Raquel como su familia, esta donación, y nos comprometemos al cuidado máximo de ella, en las mejores condiciones”.

Javier Muñoz, Encargado de Mediación del Museo Baburizza, manifestó la importancia de tener un cuadro del pintor porteño en la colección. “Camilo Mori fue un artista multifacético que en la década del 40 que se transformó en el director del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, por lo que es muy significativo que una obra de él pueda estar albergada en el museo”.

Finalmente, con la donación del presente cuadro, 13 son las obras de Camilo Mori que forman parte de la colección pictórica del Museo Baburizza, que se suman a otros relevantes artistas nacionales, como: Alfredo Helsby, Juan Francisco González, Alberto Valenzuela Llanos, Pedro Lira, entre otros.

css.php