Ingresa una palabra

Noticias

Obras de Rubens, Il Tintoretto y otros grandes maestros de la pintura europea llegan al Museo Baburizza.

Obras de Rubens, Il Tintoretto y otros grandes maestros de la pintura europea llegan al Museo Baburizza.

  • Se trata de artistas desde el Renacimiento al siglo XX, y cuyas obras pertenecen a las colecciones de los museos de Bellas Artes de Viña del Mar y de Valparaíso

Una inédita y muy significativa muestra se realizará gracias a los esfuerzos conjuntos de los municipios de Viña del Mar y Valparaíso, ambos poseedores de sendos Museos de Bellas Artes, y que se constituye en una iniciativa pionera en la región,  en que ambas instituciones por primera vez presentan obras de importantes artistas europeos, que son parte de sus valiosas colecciones, ambas señaladas dentro de las cuatro colecciones públicas más importantes del país.

La exhibición presenta obras de exponentes de distintos periodos artísticos. Con ella se podrá ilustrar sobre las características formales y temáticas de cada periodo histórico, comenzando por el Renacimiento y el Barroco en el siglo XV, pasando por el Clasicismo, llegando incluso hasta representantes del Romanticismo y el Simbolismo, finalizando en la Edad Moderna, en el siglo XX.

Artistas de la envergadura de Jacopo Rubusti il Tintoretto, Carletto Verones, Annibale Carraci, Andrea del Sarto, Guido Reni, Nicolás Poussin,  Peter Paul Rubens y Julio Romero de Torres, entre otros, articulan esta exhibición que se configura como una verdadera línea de tiempo de la evolución de las artes visuales en el viejo continente.

Esta exhibición quiere poner en valor la obra de estos artistas internacionales, y reconocer el significativo impacto que ellos han tenido para las academias de pintura en todo occidente. Desde la fundación de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, que vio nacer a las “Vanguardias Históricas” del siglo XX,  hasta la creación de la Academia de Pintura de Chile, que forjó la Generación de “Los Grandes Maestros de la Pintura Chilena”; estos exponentes europeos han estado presentes en los distintos procesos académicos de miles de artistas, tanto en un ámbito docente, pero también como referentes de determinados parámetros estéticos que presentan el ideal de belleza en una señalada época.

“Esperamos que esta exposición sea visitada por miles de personas y estudiantes, para los cuales realizaremos distintos trabajos de mediación artística cultural, buscando con ello generar procesos de formación de nuevas audiencias, potenciar el acceso transversal al patrimonio artístico de nuestro país y poniendo en valor nuestros Museos y sus colecciones”, señala Rafael Torres, director ejecutivo del Museo Baburizza.

Esta muestra es posible gracias a la especial colaboración de las municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar, como también cuenta con el importante auspicio de la Empresa ESVAL y el patrocinio del Diario El Mercurio de Valparaíso. También una especial mención al apoyo de la Unidad de Patrimonio del municipio viñamarino, como a su Dirección de Cultura, que han facilitado las obras del palacio Vergara, que se encuentra actualmente en proceso de restauración.

La exposición se podrá visitar de martes a domingo en horario de 10.30 a 18.00 horas, con entrada completamente gratuita, en la sala extensión del museo Baburizza, ubicado en Paseo Yugoslavo 176, cerro Alegre, Valparaíso.

 

css.php