“Expansión radial” escultura de Andrés Figueroa, se exhibe en el museo.

El Museo de Bellas Artes, palacio Baburizza, ha presentado su nueva intervención escultórica contemporánea en la terraza del recinto. Se trata de una obra en metal, del escultor local Andrés Figueroa, titulada “expansión radial”, presentada anteriormente en la Bienal de Escultura, en Santiago.

La pieza metálica se desenvuelve en el ámbito de lo abstracto, el escultor ajeno a cualquier intención de representación figurativa busca trascender las apariencias exteriores remitiéndose a lo más esencial del arte, los aspectos formales y estructurales de la creación plástica. “Expansión radial” busca organizar los volúmenes de manera dinámica, desde el centro a toda la extensión de la obra, intentando plasmar aquella armonía universal presente en la naturaleza.

La obra contrasta con las colecciones pictóricas de corte más clásico presentes en el Museo, lo figurativo en ellas se enfrenta con la abstracción de la pieza de metal, se generan desencuentros, pero al mismo tiempo múltiples relaciones que posibilitan el dialogo entre las obras, el espectador y el espacio físico. El palacio Baburizza, construido bajo modelos art deco y art nouveau, se transforma en el puente conector entre el arte academicista del siglo XIX, el nacimiento de las vanguardias artísticas y el arte contemporáneo.

“el presentar este tipo de obra, es la manera de generar un guiño al arte contemporáneo y local, reconocer y poner en valor a nuestros creadores y fortalecer la acción del museo, como un dispositivo cultural de la ciudad, con un gran compromiso con el territorio y la comunidad artística”, señala Rafael Torres, director del museo.

“Expansión radial” llega al museo luego de su exhibición en la Bienal Nacional de Escultura 2018, la cual junto a otras piezas representaban el quehacer de la escultura local en la región de Valparaíso.

La obra se mantendrá en exhibición por todo el periodo estival.

css.php