Ingresa una palabra

Entrevistas

Entrevista a Verónica Besnier

Entrevista a Verónica Besnier

Verónica Besnier es curadora y gestora cultural. Se interesó en la fotografía de casualidad en Chile, y desde ese momento han recorrido un largo camino de la mano. En el año 2000 se planteó el desafío en conjunto con cercanos, de traer a nuestro país una gran muestra de fotografía, y fue así, que llevaron al Museo de Bellas Artes de Santiago, la gran retrospectiva del fotógrafo francés Robert Doisneau. Tanto revuelo causó aquella exhibición, que a Besnier le fue imposible dejar la gestión cultural y fotografía.

Por su gran trabajo realizado durante años, Chile ha tenido la oportunidad de disfrutar de relevantes artistas a nivel nacional, como internacional. Sergio Larraín, Martín Gusinde, Viviana Maier, Robert Capa, Cartier-Bresson, Robert Frank, Sebastião Salgado, André Kertész, entre otros, forman parte de su trayectoria.

Actualmente, gracias a Verónica, nuestro museo presenta “Los últimos carboneros de Cuba” del reconocido fotógrafo belga Stéphane Noël. La presente muestra, está compuesta por 39 obras, en las cuales Noël rinde homenaje a los carboneros cubanos, más conocidos como “la gente de las marismas”. Un grupo de héroes anónimos que actuaron como refuerzos revolucionarios contra la invasión anticastrista de 1961, en la Bahía de Cochinos.

¿Cuándo y cómo conociste a Stéphane Noël?

Un amigo común me habló de Stéphane Noël en los Encuentros de Arles hace algunos años. Deseaba mostrarme su trabajo. No teniendo mucha disponibilidad le respondí que lo haría en otra oportunidad en París. Las cosas se dieron lentamente, y un año después nos vimos con Stéphane, quien viajó especialmente de Bélgica a un café de la capital francesa. Y fue así como tomé conocimiento de su trabajo sobre “Los últimos carboneros de Cuba» y sobre la técnica que emplea, es decir, la goma bicromada. Le dije de inmediato que me interesaba, pero a la condición que las gestiones las hiciéramos a cuatro manos, es decir, los dos. Encontré que su técnica era un verdadero aporte para el público chileno ya que sólo es conocida por algunos. Además, pude ver que Stéphane tenía un verdadero compromiso con el proyecto de los Carboneros.  Para el fotógrafo belga trabajar en él fue un intercambio verdaderamente humano. Con esto quiero decir que sobresalía mucha emoción de sus imágenes y por lo tanto una gran humanidad. Más que una aventura fotográfica, percibí una pasión por su trabajo.

Seis meses después me escribe contándome que tenía el apoyo de la Región de Valonia para cubrir parte de los gastos de la muestra. Y fue así como tomé la decisión de hacer las gestiones por mí lado con instituciones chilenas para acoger la exposición.

 ¿Qué te parece que el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, exhiba la exposición? ¿qué esperas que se logre durante el tiempo que esté presente en la región?

He llevado en tres oportunidades colecciones al Museo de Bellas Artes de Valparaíso, y puedo confirmar que siempre han hecho prueba de gran profesionalismo. Hay un verdadero compromiso con las exposiciones como también mucho esfuerzo y creatividad en la organización de actividades educativas en torno a ellas. He comprobado que hay difusión y promoción de las exposiciones. Y por eso, ¡El museo vive, y yo feliz! Por tanto, para mí ha sido una gran satisfacción trabajar con el Museo Baburizza.

¿Conoces las impresiones de Stéphane Noël respecto a que «Los últimos carboneros de Cuba» esté en Chile?

Stéphane está muy contento que la exposición esté en Valparaíso. Lamentó mucho no estar presente en la inauguración, y sigue soñando con poder regresar para ver el montaje en Baburizza. Está claro que es un sueño ya que proyectos tiene muchos y tiempo poco. Actualmente expone en las afueras de Bruselas autorretratos y fotos de René Magritte intervenidas con su técnica. Y así muchos otros.

Le envié fotos del montaje al igual que todo lo que ha salido en la prensa al respecto. El interés del público chileno por su obra lo conmueve y queda claro que regresará a Chile pero en el 2020. Varias itinerancias están programadas, y por lo tanto, una de ellas le dará la oportunidad de volver a nuestro país.

Por: Tamara Candia Ahumada
Periodista – Museo Baburizza.

css.php