Ingresa una palabra

El Palacio

Palacio Baburizza - Monumento Nacional

Herencia y legado

Pascual Baburizza y Ottorino Zanelli

Pascual Baburizza Soletic (1875-1941) nació en el pueblo de Kolocep en la región de Dubrovnic cuando el reino de Yugoslavia estaba sometido al Imperio Austro-Húngaro, era el cuarto de cinco hermanos. Llegó a Chile a los 17 años y se dedicó al comercio en las salitreras y en los puertos de Antofagasta e Iquique. Fue dueño de la Oficina Lautaro y posteriormente radicado en Valparaíso estuvo dedicado al comercio, el campo y la banca (Banco Yugoslavo de Chile). Hombre solitario y sin descendencia directa efectuó muchas donaciones sociales y filantrópicas. Fue condecorado por el gobierno de Yugoslavia pero nunca volvió a su patria. A su muerte legó por testamento su colección de pintura europea a la ciudad de Valparaíso, la que había adquirido durante sus numerosos viajes por Europa. Su descendencia es indirecta por el lado de sus sobrinos.

pascual-baburizza

El primer propietario del chalet del cerro Alegre fue el empresario italiano Ottorino Zanelli originario de  Savona. Emigrante italiano también radicado inicialmente en Tarapacá. Dedicado al rubro de alimentos tuvo una sociedad con sus hermanos.  Se casó por segunda vez con la porteña Margarita Morales con la que tuvo siete hijos. El encargó la construcción del chalet en la ladera del cerro Alegre y a su muerte su viuda e hijos lo vendieron a Baburizza, trasladándose la familia en gran parte a Italia.

El Palacio

Palacio Baburizza

Fue construido en 1916 por encargo del empresario Ottorino Zanelli. Sus autores fueron los arquitectos Arnaldo Barison (1887-1949) y Renato Schiavon (1883-1970) procedentes de Trieste cuando esa región croata-italiana estaba bajo el dominio del Imperio Austro-Húngaro. Luego de estudiar en la Escuela Industrial de Trieste se formaron en Viena bajo la influencia del movimiento artístico conocido como La Sezession. El chalet del cerro Alegre fue diseñado siguiendo los postulados del Art Nouveau, el Art Deco y el Modernismo. Pascual Baburizza lo adquirió en 1925 para su residencia .Tiene más de 2.000 metros cuadrados construidos en cinco pisos o niveles. Fue adquirido por la municipalidad en 1971 a los descendientes de Baburizza y destinado a sede del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso. En 1979 fue declarado Monumento Nacional.

El Museo de Bellas Artes

Durante la década de los ’80 del siglo XIX existieron en Valparaíso los salones de pintura impulsados por el pintor Alfredo Valenzuela Puelma. Fruto de ello el mismo artista fundó el Museo de Pintura de Valparaíso, el que funcionó en el Teatro de la Victoria (Municipal) hasta el terremoto de 1906. Luego de la destrucción de este valioso edificio la ciudad quedó sin museo hasta que al inicio de la década del ´40 del siglo pasado y por iniciativa del pintor Camilo Mori y del escritor Augusto D’Halmar se refunda con el nombre de Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.

En él se reúnen las pinturas que habían sobrevivido al primer museo, la donación de Pascual Baburizza y las que reunieron Mori y D’Halmar. Con ellas se estructuró la colección principal del museo. Este funcionó en diversos lugares hasta 1971 cuando se trasladó definitivamente al Palacio Baburizza.