Ingresa una palabra

Historia

del Palacio Baburizza: Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso

NUESTRA HISTORIA

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, que se alberga en el hermoso palacio Baburizza, es una institución que vela por el cuidado, protección y difusión de la importante colección pictórica que la ciudad de Valparaíso viene reuniendo desde 1895, y que destaca dentro de las cuatro colecciones de arte más importantes de Chile.

La Colección está compuesta por obras de grandes artistas nacionales, tales como: Juan Francisco González, Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Nemesio Antúnez, por destacar a algunos. Entre estos también destacan algunos Precursores Extranjeros, tales como: Thomas Jacques Somerscales, Johan Moritz Rugendas, Giovanni Mochi y Desiree Chassin Trubert.

100 años de historias, reunidas hoy en el Catálogo del Museo. ✱

Además existe una colección de destacados artistas europeos que presentan la evolución pictórica del siglo XIX y XX. Artistas como Eugene Louis Boudin, Felix Ziem, Julio Romero de Torres, entre otros, engrosan la colección. Las obras de estos últimos artistas pertenecían al patrimonio personal de pintura de don Pascual Baburizza, destacado empresario del salitre.

RESTAURACIÓN

Restauración de la Pinacoteca del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso

Entre los años 2001 y 2007. CREA. Centro especializado en documentación, conservación, restauración y puesta en valor de bienes patrimoniales y colecciones de artes visuales, llevó a cabo la recuperación de 244 obras de la colección del palacio, avocándose en una primera etapa al análisis de óleos sobre tela y madera, acuarelas sobre papel y otras técnicas mixtas.

El estudio preliminar arrojó que ambientes no controlados, intervenciones anteriores, ataques de xilófagos y oxidación de barnices habían sido las principales causas del deterioro.

De acuerdo a criterios técnicos, clínicos y artísticos vigentes de nivel internacional y respetándose los principios fundamentales de la restauración científica, se efectuaron tratamientos orientados al conservación de la originalidad de la obra.

Publicación

Publicación del proceso de trabajo y catálogo de obras restauradas.
Libro: “La Colección del Museo de Bellas Artes de Valparaíso – La Restauración”.
Editado por el Centro CREA, Galería de Arte de Jorge Carroza López y Compagnia Italiana di Conservazione.