Ingresa una palabra

Editorial

Editorial nº2: “NUESTRO CATÁLOGO”

Editorial nº2: “NUESTRO CATÁLOGO”

Pocas cosas me han sido tan gratificantes desde que asumí la Dirección del Museo, como lo es presentarles el nuevo catálogo de las obras del Museo Municipal de Bellas Artes, nuestro palacio Baburizza, justo cuando nos encontramos celebrando el primer centenario de la casa, y porque además se trata de un proyecto de gran anhelo para todo el equipo del museo.

Se trata de un libro sin pretensiones, pero muy bien hecho, que da cuenta de la historia de la casa por una parte, como también la del museo, desde sus orígenes hasta hoy en día. También nos presenta de muy buena manera, las distintas colecciones que componen este museo, considerado uno de los 3 más importantes del país.

1

2

En un relato claro y conciso, el libro catálogo va dando cuenta de la verdadera línea de tiempo que representan las obras que aquí se guardan. Primero desde la pintura europea, que está muy bien representada con obras de artistas connotados y de gran factura, como lo son el caso de Iván Schoultsé; Eugene Boudin o el español Julio Romero de Torres, por nombrar algunos de distintas épocas y diferentes estilos.

Igualmente podemos apreciar la obra de los llamados precursores extranjeros de la pintura chilena, como lo fueron Tomas Somercales o Mauricio Rugendas, con su importante obra “puerto de Valparaíso”, de 1844, sin duda una obra clave del museo.

3

Las colecciones del museo tienen también obras de los llamados “grandes maestros de la pintura chilena”, Juan Francisco González, Pedro Lira, Alberto Valenzuela Llanos y Alfredo Valenzuela Puelma, este último creador del museo de pintura de Valparaíso, precursor del actual museo de bellas artes.

Están así también representadas las generaciones del 13, del 40 y la generación porteña, destacando entre ellas nombre como el de Camilo Mori, re fundador del museo; Jim Mendoza; Ana Cortés; Exequiel Plaza ó Roko Matjasic, solo por nombrar algunos de los más de 70 autores representados en nuestro museo.

4

Las obras han ido llegando de diversas formas, adquisiciones del municipio; donaciones, como la misma de don Pascual; premios de salones regionales y de la desaparecida bienal de arte de Valparaíso, especialmente en este caso las esculturas que tenemos son todas de galardones de dicho certamen. En los últimos años, hemos vuelto a recibir donaciones, lo que nos alegra mucho y nos incentiva a la vez.

En síntesis, estamos presentando un material muy significativo para el estudio y compresión de la pintura chilena desde sus orígenes, hasta nuestros días. Un documento que deja de manifiesto la importancia de Valparaíso en la escena artística y cultural de Chile.

5

Quisiera agradecer al equipo del museo, que trabajó con especial dedicación y entusiasmo en este proyecto que conocemos hoy. A Carlos Lastarria, curador del museo y autor de los textos de presentación de las colecciones. A Javier Muñoz, encargado de mediación y contenidos, quien ayudó en todo el proceso e hizo gran parte de las fotos que verán en el libro. A la joven diseñadora Nadin Cruz, que hizo un gran trabajo, muy cuidado y de un alto sentido estético. También quiero agradecer a Gabriela Chandía y Felipe Morales, por su comprometido y permanente apoyo.

No puedo terminar sin agradecer al señor Alcalde de Valparaíso y presidente de nuestra corporación, don Jorge Castro, por su confianza y permanente apoyo. Al H. Concejo Municipal de Valparaíso. Al Directorio del museo y especialmente a EPV, quien auspicio la edición que pueden conocer y adquirir en el museo, por ayudarnos a hacer posible este anhelado libro, que esperamos sea del gusto de todos quienes lo conozcan.

Por: Rafael Torres A. Director Museo Bellas Artes

Sin comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.