Ingresa una palabra

Editorial

Editorial n°9: Martin Gusinde, fotógrafo misionero.

Editorial n°9: Martin Gusinde, fotógrafo misionero.

De seguro la principal vocación de Martin Gusinde, era la religiosa, razón por la cual se hace sacerdote en Alemania, su país natal. Pero también le interesaba de sobre manera, casi con pasión la investigación etnográfica, a la que se dedicará con gran interés, y para ello se acompañará magníficamente de la cámara fotográfica, instrumento clave este último, que nos ayudará a conocer el legado del misionero alemán en nuestro país.

Llega a Chile en 1912, y ejerce como docente de historia natural en el liceo alemán de Santiago y se apasiona por las ciencias humanas, la arqueología y la antropología.  Gusinde es enviado por su congregación a Tierra del Fuego en 1918, (serán 4 estadías hasta 1924), y será por el trabajo realizado en este tiempo, que  Martin Gusinde es considerado una destacada figura en la etnografía americanista de la primera mitad del siglo XX. Su objetivo oficial era la evangelización católica de los pueblos con quienes convive, sin embargo su trabajo de investigación y su compromiso personal lo convierten en uno de los primeros occidentales en participar en los diferentes ritos de iniciación, e intentando conocer más en profundidad a los pueblos Selk’nam, Yaganas y Kawesqar. A partir de sus investigaciones de terreno, emprende una carrera universitaria y defiende su doctorado en etnología en Viena, en 1926. Sus valiosos archivos, notas de terreno y fotografías, están hasta hoy conservados en el Antrophos Institut, de Sankt Augustin, en Alemania.

1-01 (1)

Hoy, el museo de Bellas Artes de Valparaíso, palacio Baburizza, se complace en presentar la muestra más importante de Gusinde en Chile, “El espíritu de los hombres del Sur”, 120 fotografías en blanco y  negro, que nos presentan el registro cultural, histórico, social y etnográfico, realizado por el sacerdote y que de una manera maravillosa nos dan cuenta de estos pueblos originarios, que lamentablemente hoy debemos reconocer extinguidos.

La exposición se presenta en nuestra ciudad como parte de la celebración de los 190 años de la creación del Diario El Mercurio de Valparaíso, que siempre ha sido un actor cultural de la ciudad y la región, y ha contado para ello con el generoso auspicio de la empresa Esval, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Municipio de Valparaíso. Fundamental para traer la muestra hasta Valparaíso, ha sido el apoyo de Xavier Barral ediciones, de Francia, como la gestión de Verónica Besnier y Luis Weinstein, en Chile.

Hasta el 15 de octubre próximo se podrá visitar esta exposición gratuitamente en el Museo. Esperamos miles de personas, especialmente niños y estudiantes, aprovechen esta invaluable oportunidad de conocer a quienes fueron los primeros habitantes de nuestro país, así de paso, no nos olvidamos que ellos estaban primero.

 

Rafael Torres Arredondo
Director Museo de Bellas Artes de Valparaíso

 

IMG_6801

Sin comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.