Ingresa una palabra

Editorial

Editorial n°8: Los Museos, lugar de encuentro – Día Internacional de los Museos.

Editorial n°8: Los Museos, lugar de encuentro – Día Internacional de los Museos.

Cada 18 de mayo desde hace ya cuatro décadas, los Museos en el mundo entero tienen su día para celebrarse. Se trata de una celebración con característica de fiesta de la cultura por una parte,  y a la vez es una ocasión de tomar conciencia para  al público en general, sobre el papel de estos recintos en el desarrollo de la sociedad, su impacto y real importancia.

Este año el lema de la celebración es “Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en museos”,  que no es más que señalar a estos recintos como un lugar de difusión de aquello que algunas veces las sociedades rehúsan decir, que ya sea por su carga histórica, política o emotiva, les incomoda manifestar. Alertar sobre aquello que hemos hecho mal, o aquello que hemos dejado de hacer, y que ha tenido consecuencias, muchas veces lamentables para nuestras comunidades.

Imagen 049 (1)

Los Museos hace ya tiempo vienen siendo un lugar de encuentro, “el ágora del pueblo”, como dijera el ex alcalde Sergio Vuskovic, en una ocasión en la que se le homenajeaba por haber adquirido en su mandato municipal, el palacio Baburizza, para sede del Museo de Bellas Artes de Valparaíso. En ellos encontramos arte, cultura, historia, naturaleza, ciencias, pero lo más importante, encontramos una oportunidad y una experiencia, la mayor parte de las veces positivamente inolvidable.

Cada Museo de la Red ViVa, de Viña del Mar y Valparaíso, de la cual nuestro museo es integrante,  trabaja incansablemente por aportar a esa dupla oportunidad-experiencia, construyendo un muy buen relato de exhibición de lo cautelado, para poder mostrar de la mejor manera al visitante aquello que se le ha encargado preservar; generando a la vez una amplia gama de actividades de extensión y difusión, pensadas para todo público, con énfasis en grupos prioritarios; valor primordial a nuestro trabajo es el de la generación de audiencias, lo que se traduce en un importante trabajo con niños, niñas, adolescentes y estudiantes de todos los ciclos, ellos son el futuro de la sociedad, ergo, los Museos del mañana los esperan y los necesitan.

Imagen 052 (1)

Este Día Internacional encuentra al museo de Bellas Artes de Valparaíso, en un muy buen momento. Con un área de Mediación y Contenidos, con un trabajo fortalecido entre los escolares y estudiantes en general. Al Museo con una gran y variada programación de actividades, cine, charlas, talleres, son parte permanente de nuestra oferta. Nuestra difusión y cercanía con la comunidad y la ratificación del Museo, como el mayor espacio de su tipo en la ciudad y la región, son algunos de los justos motivos para sentirnos orgullosos de lo que hacemos.

Felicidades a todos quienes trabajan en los Museos de la región, del país y del mundo, este es nuestro día y corresponde que lo festejemos. Estoy cierto la comunidad nos acompaña en esta celebración.

Rafael Torres A.
Director Museo Baburizza

 

IMG_9987 (1)

Sin comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.